Local

'Vivos se los llevaron, vivos los queremos'

Salvador Castro
El Diario de Juárez

2018-08-31

Ciudad Juárez— Como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, organizaciones, colectivos y familiares de víctimas realizaron ayer una vigilia en el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre, en el Centro Histórico de la ciudad.
Los participantes colocaron veladoras y fotografías de mujeres y hombres reportados como desaparecidos.
Entre los presentes se encontraban el padre de la ausente Esmeralda Castillo y el de Luz Angélica Mena Flores, quienes reclamaron la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado.
“Por la vida y la libertad; ni desaparecidos ni impunidad; ni perdón ni olvido con juicio y castigo a los culpables. Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, señalaba una de las mantas.
También participó la Diócesis de Ciudad Juárez a través de las Comunidades Eclesiales de Base de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.
La activista Judith Galarza dijo que el reclamo de justicia y reparación también es para los 15 mil huérfanos de esta ciudad, hijos de personas desaparecidas y víctimas de la violencia.
“Luchamos por el derecho de conocer el paradero de nuestros familiares e incluso de entrar a los campos militares si es necesario para buscarlos”, expresó.
Las actividades que se llevan a cabo durante este mes son organizadas por el CEDIMAC, el colectivo Familias Unidas Por la Verdad y la Justicia, el CDHPN, Red Mesa de Mujeres y el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México.
La vigilia se realiza de manera simultánea en 18 estados de la República para visibilizar la problemática de desaparición forzada.
El padre Oscar Enríquez, del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, dijo que la vigilia también es un reclamo hacia las autoridades.
Durante el evento familiares dieron lectura a un manifiesto en el que reclamaron la verdad y la justicia.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X