Local

Recorren kilómetros para asistir a escuela

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-08-31

Ciudad Juárez— Hasta seis o siete kilómetros deben caminar, bajo las variadas inclemencias del tiempo, los estudiantes del CECyT 14 ubicado en la colonia Villa Esperanza, debido al déficit de transporte que hay en la zona desde hace años.
Cuando el reloj marca las 8:00 de la mañana todos los alumnos deben estar en sus respectivos salones para tomar su primera hora de clase, situación que no ocurre con David Armando Cárdenas, quien por 5 semestres ha pasado por una odisea para estudiar porque vive en el kilómetro 34, a las faldas del Cerro del Caballo.
“Para llegar a la escuela siempre ha sido un problema por las rutas porque no tienen un horario fijo a qué horas pasar y a veces pasan a las 7:00 ó 7:30 y ese es un problema porque si tú llegas temprano te tienes que quedar esperando o caminar”, expresó.
Entre las múltiples experiencias que han formado parte de su día a día, mencionó que en ocasiones los transportes van con tantos pasajeros que al intentar bajarse para llegar al plantel, los adolescentes no son escuchados y su parada queda largas distancias atrás.

Piden estudiantes aventón a conductores de camionetas
A sus 17 años y con el sueño de ser chef o técnico en Ingeniería Industrial, debe salir de su casa todos los días antes de las 6:30 de la mañana y pagar 16 pesos diarios para los camiones, cantidad que consigue trabajando en una ladrillera entre semana.
Como él, 720 alumnos más sufren de esta problemática y de tener que caminar largas distancias de terracería para llegar a la escuela, motivo por el que un docente explicó que tampoco se les puede pedir que acudan boleados, pues en época de lluvia las caminatas son el doble de pesadas para los menores.
En un recorrido por la zona se puede observar que algunos estudiantes con mochila en mano piden un aventón a conductores de camionetas, quienes los acercan a sus destinos en la caja del vehículo.
Elsa Hernández González, directora del plantel, dio a conocer que la falta de transporte en la zona se tiene desde septiembre del 2012, año en que inició el Cecyt en función con apenas 169 alumnos; hoy la demanda ha crecido y abarca cerca de 48 granjas de los kilómetros y zonas más lejanas.
“Este es un gran obstáculo para los muchachos porque aquí iniciamos labores a las 8:00 de la mañana, el joven dentro de sus compromisos académicos es que llegue puntual a su clase y no se les puede exigir a los jóvenes la puntualidad porque sabemos que es muy complicado para ellos llegar a esa hora”, dijo.
La directora expuso que se ha solicitado a concesionarios de transporte que coloquen más camiones por la demanda de los estudiantes o que mejoren su servicio, pero la respuesta que han obtenido es negativa por el temor de extorsión que sufrieron años atrás.
Desde el Cerro del Caballo, Villa Colonial, Electrolux, y colonias de los Kilómetros, cientos de alumnos acuden al plantel con el objetivo de concluir su bachillerato y deben pagar de 32 a 48 pesos diarios porque en ocasiones no les hacen valer su credencial de estudiante, lo que también les genera un problema económico.
“Aquí es pedir el apoyo a transporte público para que atiendan este servicio, atenderían no sólo al Cecyt 14 sino a todas las escuelas que están aledañas a nuestro plantel”, mencionó Hernández.
Agregó que además se busca el apoyo de un semáforo que indique zona escolar o reductores de velocidad para seguridad de los adolescentes que han visto o sufrido accidentes por la velocidad en que se conduce en la carretera.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

 

X