Local

Atiende DIF a casi dos mil menores migrantes

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-08-31

Ciudad Juárez— En dos años, el DIF Municipal atendió a mil 807 niños y adolescentes migrantes, se destacó en el segundo informe de la presidenta de la descentralizada, Alejandra Carrillo de Cabada.
Gilberto Solís Sánchez, coordinador del albergue “México mi Hogar” donde se atiende a esos menores, explicó que allí se cuenta con diferentes equipos de trabajo, uno de ellos es el social que se encarga de localizar a las familias de los infantes y adolescentes repatriados.
“Hacemos la valoración, inmediatamente el equipo de atención psicológica se acerca para reducir esa ansiedad, y dar contención en algunas situaciones de crisis y sobre todo para que los niños logren una estabilidad emocional durante su estancia en el albergue”, explicó.
Afirmó que los menores migrantes pueden estar en ese refugio de un día a un mes, dependiendo de la localización de su familia.
Explicó que junto con las autoridades estatales, se encargan de ordenar las estrategias para la repatriación.
“Tenemos un equipo de cuidados los 24 horas, trabajando terapia emocional, actividades recreativas, deportivas culturales y este proceso busca reducir el impacto por estar separados de su familia y de su lugar de origen”, manifestó Solís.
Aseguró que “México mi Hogar” es el único en la ciudad especializado en menores migrantes, y uno de los mejores a nivel nacional.
En su segundo informe de trabajo, Alejandra Cabada, dio a conocer que de octubre del 2016 a junio del 2018 el DIF Municipal garantizó los derechos humanos de 636 mil 187 personas en contexto de vulnerabilidad, a través de 5 millones 210 mil 84 acciones y/o servicios.
“Soy una mujer que entiende las dificultades de la vida, sabe lo que es tener que luchar para salir adelante, y por eso siento un gran compromiso por mi comunidad”, mencionó la presidenta del DIF Municipal.
El evento se realizó ayer en la mañana en las instalaciones de Fechac, en el Anillo Envolvente Pronaf; acudió el alcalde, Armando Cabada, funcionarios municipales, el rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ricardo Duarte, entre otros invitados.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X