Local

Cede el VIH en Juárez

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-30

Ciudad Juárez— El número de personas diagnosticadas con VIH en Ciudad Juárez durante el primer semestre del año en curso respecto al mismo período de 2017 disminuyó en 29 por ciento, advierten cifras del Sector Salud.
De acuerdo con los reportes de vigilancia epidemiológica, entre enero y junio de 2017 se detectaron en esta ciudad 59 nuevos casos de VIH, mientras que en el mismo lapso de este año sumaron 42.
Según el Subsistema de Prestación de Servicios (SIS), en enero de 2018 tres personas dieron positivo al VIH en los servicios estatales de salud, mientras que fueron 6 en febrero, 7 en marzo, 8 en abril, 14 en mayo y 4 en junio.
Sin embargo, aunque ven con optimismo este decrecimiento, organizaciones de la sociedad civil consideran que los esfuerzos de prevención no deben disminuir, pues puede tratarse de un subregistro por el cual la cifra de casos no sea la más cercana a la real.
Para Juan Carlos Medel Cabrera, activista del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (Sisex) AC, muchas personas no se hacen la prueba del VIH y mantienen prácticas de riesgo, lo que puede llevar a que adquieran el virus sin darse cuenta de ello.
Según el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Censida), en Chihuahua hasta el año pasado existía un registro de 2 mil 802 hombres y mujeres seropositivos al VIH desde 1984, año en que la epidemia tiene sus raíces en el país.
A finales de junio del año pasado, Celia Mayela Romo Cortés, coordinadora del Programa de VIH de la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud, dio a conocer que el año pasado murieron 20 personas a causa de las complicaciones de la enfermedad en Juárez.
Hasta junio, otras 5 habían muerto en la ciudad como resultado de la progresión del VIH, detalló la especialista en esa ocasión.

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X