Emite Salud segunda alerta por sarampión | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

58

59

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

58

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Emite Salud segunda alerta por sarampión

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Viernes 31 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— Transcurrida apenas una semana de la primera, las autoridades de Salud emitieron una segunda alerta contra el sarampión, pero en esta ocasión a los viajeros que se dirigen a Estados Unidos y Sudamérica.

La Secretaría de Salud pidió a quienes vayan a realizar viajes a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y sobre todo Venezuela vacunarse antes de partir.

De acuerdo con la dependencia, en la actualidad se registran brotes activos de esta enfermedad en esos países.

Los sistemas de vigilancia epidemiológica reportan 5 mil 004 casos de sarampión confirmados por laboratorio, incluidas 68 muertes, informó Salud.

Estos casos se contabilizaron uno en Antigua y Barbuda, 8 en Argentina, mil 237 en Brasil, 19 en Canadá, 60 en Colombia, 17 en Ecuador, 107 en Estados Unidos, uno en Guatemala, 5 en México y 4 en Perú.

En Sudamérica, la gran mayoría de las infecciones se concentran en la República Bolivariana de Venezuela, donde existen 3 mil 545 confirmados.

Esta cifra equivale al 70.84 por ciento del total de los más de 5 mil casos notificados por los sistemas de vigilancia epidemiológica en el continente.

La Secretaría de Salud precisó que en México el último brote de la enfermedad ocurrió entre 1989 y 1990, cuando se reportaron 89 mil 163 casos.

Este año, los que fueron notificados en el país corresponden a infecciones asociadas a “importación”, lo que significa que se originaron en el extranjero, aseguró la dependencia.

El último caso autóctono en México tuvo lugar en 1995, afirmó Salud.

“Desde la exposición a la enfermedad hasta la aparición de los primeros síntomas (como la fiebre) transcurren entre 10 a 12 días. Desde la exposición hasta la aparición del exantema (erupciones cutáneas) unos 14 días con un rango de 7 a 18 días”, indicó.

En este contexto, las recomendaciones de las autoridades son principalmente aplicar la vacuna contra el sarampión al menos tres semanas antes de salir de viaje y, en caso de presentar fiebre y erupción, no automedicarse y acudir cuanto antes a recibir atención profesional.

El 23 de agosto pasado, la Secretaría de Salud advirtió sobre brotes de sarampión en varios países europeos.

En esa ocasión, la dependencia federal informó que más de 41 mil personas se han infectado del virus que produce este padecimiento fácilmente contagioso en el primer semestre del año en curso.

“El número total para este período excede por mucho los totales de 12 meses reportados para cada dos años en esta década. Hasta el momento el total anual más alto para los casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23 mil 927 en 2017”, dio a conocer entonces.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Buscan a mujer desaparecida en la Melchor Ocampo; segunda fase de Protocolo Alba
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 13:33 hrs

Tiene 41 años y se llama Michelle González





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: