Local

Aumentan atropellos de mascotas en verano

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-08-30

Ciudad Juárez— En lo que va del año mil 167 cadáveres de perros y gatos han sido recogidos por la volanta especializada de la Dirección de Limpia en toda la ciudad.
David Campos, vocero de la dependencia, informó que las principales zonas donde se encuentran animales muertos son áreas aledañas a parques y en avenidas muy alejadas de la mancha urbana.
“Las estadísticas nos han marcado que en temporada de invierno se recolectan menos animalitos muertos, y en temporada de calor es cuando aumenta. Nosotros adjudicamos este comportamiento a que en verano los animales se salen de sus viviendas en busca de agua y comida y al no estar acostumbrados a la calle se atraviesan y es cuando los atropellan y ahí fallecen”, señaló.
Este 2018 los meses con mayor repunte en esta situación fueron abril, febrero y junio, con 236, 170 y 168 cadáveres respectivamente.
Mientras que en enero se registraron 70 perros y gatos muertos, cantidad que hasta ahora lo posiciona como el mes con menos situaciones de este tipo, seguido de agosto con poco más de 108 casos y julio con 131, es decir, al menos cuatro por día en promedio.
“Sabemos que un animalito muerto, en pocas horas se convierte en una fuente de infección, malos olores y mala imagen”, expuso Campos.

‘Tiran cuerpos de mascotas en la calle para no ir al relleno’
Por dicho motivo, dio a conocer que la dependencia cuenta con dos volantas especializadas, una que atiende las denuncias telefónicas y otra más que da recorridos por la ciudad, principalmente en lotes baldíos y fincas abandonadas.
“Desafortunadamente la ciudadanía opta por deshacerse de estos animalitos en cualquier punto que se les ocurre o que detectan primero y evitan la vuelta de ir hasta el relleno sanitario”, señaló. 
El funcionario dio a conocer que en este espacio hay un área designada para animales muertos, donde el proceso es depositarlos en una fosa, se coloca una capa de cal y se les entierra, para evitar malos olores e infecciones que se pudieran generar.
De acuerdo con cifras proporcionadas por Campos, en el 2017 fueron recolectados 2 mil 275 animalitos muertos, la mayoría perros y gatos, aunque también hubo registro de gallinas y un caballo pony.
Cabe mencionar que otro problema actual es el abandono de mascotas, que son encontradas en estado de deshidratación, anémicas y con otras condiciones graves de salud por las que en ocasiones es imposible salvarlas, informó anteriormente Liliana Valles, titular del Departamento de Bienestar Animal.
Valles señaló que para el abandono de perros las áreas más comunes o donde se ha registrado mayor frecuencia es en el Camino Real, Sierra Vista, Villas de Alcalá, en las carreteras y El Chamizal.
Finalmente David Campos exhortó a la ciudadanía a denunciar si ven un animal muerto o incluso si en su domicilio particular fallece alguna mascota, al teléfono 737 02 00 directamente en la Dirección de Limpia, que cuenta con dos turnos, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 3:00 a 8:00 de la noche, para dar atención a la ciudadanía.
En fines de semana explicó que únicamente se cuenta con un turno de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde pero también se encuentra disponible el número 070 para registrar y atender las denuncias.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X