Local

Enfrentan Anapra y 'Los Kilómetros' rezagos históricos

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-29

Ciudad Juárez— Contempladas como asentamientos prioritarios por el Gobierno federal entrante, las zonas de Puerto Anapra y “Los Kilómetros” enfrentan históricos rezagos en materia de desarrollo social.
Las colonias que se encuentran en estos lugares formarán parte de la estrategia de “reconstrucción” que la nueva administración implementará en 15 ciudades de México vía la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Puerto Anapra es el hogar de aproximadamente 19 mil 128 personas, indican datos del Inventario Nacional de Vivienda (INV) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De esta cifra, 7 mil 34 son niños, niñas y adolescentes de hasta 14 años, lo que representa el 37 por ciento de la población total.
En Puerto Anapra, los vecinos habitan 21 mil 810 viviendas particulares según el INV.
Además de su histórico rezago en otras materias, esta colonia vive, en voz de sus colonos, un importante problema de falta de agua adecuada para su consumo.
En las últimas semanas, los vecinos de Puerto Anapra han alzado la voz para reclamar que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dicen, no les ofrece una solución al problema de agua salada que encaran desde hace décadas.
Según José de Jesús Durón, presidente del Frente del Derecho al Agua de la colonia Puerto Anapra, aunque la JMAS les provee agua en condiciones aceptables por medio de otras vías, los vecinos demandan el líquido entubado como en cualquier otra parte de la ciudad.
Lo anterior, en virtud de que, señala, ellos pagan el servicio como lo hacen otros ciudadanos a quienes este problema no les afecta.
Geográficamente opuesta se encuentra la zona denominada “Los Kilómetros”, cuyos asentamientos se esparcen a lo largo de la carretera a Casas Grandes.
En esta parte de la ciudad, los vecinos ni siquiera cuentan con agua entubada, por lo que cada cierto tiempo, la JMAS les entrega el líquido mediante pipas.
De acuerdo con el INV, de unas 766 manzanas que componen esta parte ubicada en el suroeste de Juárez, 673 o el 88 por ciento carecen de pavimento en las calles, un escenario similar al de Puerto Anapra.

X