Local

Seguirán movilizaciones contra abusos policiacos

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-08-28

Ciudad Juárez— La expectativa hacia el nuevo Gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador es positiva ante la posibilidad de que se instaure un modelo diferente como lo anunció el presidente electo de México, de lo contrario las movilizaciones contra las acciones ilegales de las policías y militares continuarán.
La responsable en México de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam), Judith Galarza Campos, declaró que confiarán en las nuevas autoridades, pero si defrauda a los ciudadanos se actuará con mayor fuerza.
“Ya basta de todo lo que nos han hecho”, sentenció.
Acerca de las promesas de López Obrador con relación a la presencia de soldados en tareas de seguridad pública, Galarza Campos fue tajante: “no queremos militares en las calles como entes de seguridad, ni a la Policía Federal Preventiva porque estuvieron relacionados con actos de secuestro, robos y violaciones”.
Indicó que en la actualidad muchas personas siguen en busca de sus familiares detenidos desaparecidos, aunque la cifra oficial que dan las autoridades es de 160 en todo el país, se tiene la creencia de que el número es mucho mayor luego que muchos casos no son denunciados por temor.
La entrevistada informó que la cifra que tiene la autoridad acerca de personas detenidas desaparecidas en el país, a partir del 2006 a la fecha, es de 31 mil 300, pero refirió que la cantidad establecida por investigadores sociales llega a las 300 mil.
Muchas de las familias afectadas con uno de sus miembros ausentes optan por no denunciar los hechos debido a que son amenazadas o tienen temor, dijo.
La familia Galarza Campos es una de las que están en busca de sus seres queridos, ya que una hermana de Judith, Leticia, desapareció en la década de los 70 y hasta la fecha ignora su paradero. Ese hecho la orilló a comenzar una lucha que lleva vigente casi cuatro décadas.
Para conmemorar a personas desaparecidas cuyo paradero se ignora luego de ser detenidas por autoridades civiles o militares, los miembros de Fedefam realizarán un evento político y plantón el próximo jueves 30 de agosto.
Galarza Campos indicó que la sesión se realizará de las 17:00 a las 20:00 horas en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Francisco Villa, una intersección que es emblemática para el organismo ciudadano ya que ahí se realizaron las primeras protestas por la desaparición de hombres y mujeres en la década de los 70.
Desde el nacimiento de la Fedefam, dijo, se promueven actividades que tienen como fin mantener viva la memoria de las personas detenidas desaparecidas, así nació la semana y día para conmemorarlos.

morquiz@redacion.diario.com.mx
 

X