Advierten crisis por falta de atención a adultos mayores | Local

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

17

22

03

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

17

22

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierten crisis por falta de atención a adultos mayores

Verónica Domínguez/
El Diario | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad Juárez— La falta de atención a las necesidades de los adultos mayores generará una crisis conforme continúe el cambio demográfico en la población, indicaron los expertos.

Los programas para este sector de la población son de servicio asistencialista, pero se necesita intervenir para que se desarrollen en otros ámbitos, comentó Zuri Sadday Medina, ejecutiva de proyectos de Girasoles.

“Para entonces nos van a generar crisis, y vamos a querer andar haciendo programas de desarrollo, de qué manera vamos a integrarlos a la sociedad, no estamos haciendo labor de prevención”, señaló Medina.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), en Ciudad Juárez se estima que hay una población de adultos mayores de 65 años y más, de aproximadamente 77 mil 127, que representa el 5 por ciento de 1 millón 462 mil 133, del total de la población de este municipio.

Según Medina, en el 2050, la población mayor de 45 años tendrá un crecimiento de más del 350 por ciento, y México será un país con una población de adultos mayores.

Con esta proyección, parte de las problemáticas en las que falta trabajar es en el desarrollo social de las personas y en las políticas públicas, indicó Medina.

Por su parte, la maestra Rosa Olimpia, docente en el programa de Gerontología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), coincidió en que los servicios que se ofertan para esta población tienen una visión asistencialista, y muchas veces no es lo que más necesitan las personas de la tercera edad.

“Ellos necesitan otro tipo de intervenciones donde puedan ser activos, reinsertarse socialmente para que sean productivos”, afirmó la docente.

Agregó que con los avances científicos y médicos se logró que las personas vivan más años y las personas tengan mayor esperanza de vida.

Sin embargo, los adultos mayores les hacen falta tener lugares de esparcimiento para realizar actividades recreativas y físicas.

“Hemos identificado que México el 30 por ciento de los adultos mayores son dependientes, el otro 70 por ciento son independientes de maneara funcional, es decir, que no tienen alguna discapacidad física”, agregó la experta.

Pese a que hay alrededor de 60 gerontólogos dedicados al cuidado del adulto mayor en Ciudad Juárez, el sector salud aún no ubica la diferencia entre un gerontólogo y un geriatra, agregó la maestra.

Además, en el campo dedicado al estudio de la vejez en México todavía es nuevo.

Mientras que en el Estado de México el primer programa que se abrió fue en 2004, en Ciudad Juárez inició el programa de la Licenciatura en Gerontología en el 2011.

“Los alumnos son los que buscan los vínculos con las instituciones o lugares dedicados al cuidado del adulto mayor, para brindar el servicio de manera integral”, confirmó la docente de la UACJ.

Sin embargo, a los profesionistas en esta área, aún no se les abren las oportunidades para ayudar a desarrollar mejores condiciones de vida en este sector de la población.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Acuchillan a familia en el fraccionamiento Chihuahua; muere niño de 9 años
Staff
El Diario de Juárez | 11:34 hrs

Otro menor de seis, la madre de 33 y el padre de 22, fueron atacados con arma blanca por un hombre que se metió a la casa...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: