Causa consumo de hielo enfermedades diarreicas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-28

Ciudad Juárez— En medio de la temporada de verano, autoridades de Salud hicieron recomendaciones sanitarias para que el consumo de hielo no se traduzca en enfermedades gastrointestinales, las más comunes de la época de calor.
En días pasados, los sistemas de vigilancia epidemiológica informaron sobre un incremento en el número de enfermedades diarreicas agudas, sobre todo en niños y niñas, quienes son el grupo de población más vulnerable ante esta situación.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el caso del manejo de hielo en bolsa, éste puede usarse directamente sobre el producto que necesite ser enfriado, siempre que la bolsa esté sellada y limpia.
Colocarlo en recipientes limpios y utilizar pinzas en lugar de las manos para servirlo en las bebidas es una medida sanitaria importante para evitar enfermedades.
Otro consejo de la dependencia para impedir la contaminación del hielo es verificar que si la bolsa posee fecha de consumo preferente o de caducidad, ésta no haya vencido.
Adicionalmente, después de servir el hielo lo mejor es mantener cerrada la bolsa.
Si el hielo se adquiere en barra, aconsejó Salud, es vital asegurarse de que no contenga materia extraña.
No debe colocarse en contacto directo con el suelo y la mejor opción es utilizarlo para conservar alimentos que están crudos, indicó la dependencia.
La autoridad explicó que, como si fuera de bolsa, el hielo en barra puede utilizarse para enfriar y mantener alimentos y bebidas ya preparados, pero debe mantenerse siempre en recipientes de cierre térmico, nunca expuesto.
Respecto a la compra “a granel” de agua, la Secretaría de Salud indicó que el llenado de garrafones debe hacerse en un área cerrada o aislada del resto del establecimiento.
Es recomendable vigilar que las instalaciones estén limpias, dio a conocer la dependencia.
“Los envases que se utilicen deben estar limpios y que no hayan sido utilizados para contener sustancias tóxicas. Se debe colocar una tapa nueva y en su caso, un sello de garantía”, refirió.
Cerciorarse de que la indumentaria de las personas que manipulan el agua esté limpia y en buen estado es otra de las sugerencias de las autoridades sanitarias para evitar enfermedades. (Fernando Aguilar)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo