'Familias asumen labor de Fiscalía' | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

27

34

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

22

27

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Familias asumen labor de Fiscalía'

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Miércoles 29 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Antonio Luciano Silva Bravo, desaparecido desde julio

Cortesía / Antonio Luciano Silva Bravo, desaparecido desde julio

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado (FGE) no asume realmente la búsqueda de las personas desaparecidas cuando esa es su responsabilidad; son las familias las que se hacen cargo de esa labor en forma permanente, dijo Silvia Méndez, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN).

Incluso desde el momento mismo de la denuncia, la actuación oficial del personal de la Unidad de Personas Ausentes no se traduce en una búsqueda inmediata, ni siquiera en la difusión de una pesquisa en los medios de comunicación, denunció Cristina Silva, hermana de Antonio Luciano Silva Bravo, desaparecido desde el 25 de julio del año en curso.

Antonio Luciano es originario de Oaxaca y pretendía internarse a Estados Unidos sin documentación. Su intención era reunirse con sus familiares que radican en aquel país y quienes ahora realizan la búsqueda a distancia.

La familia Silva Bravo dio a conocer que su hermano sólo estaba de paso por esta frontera, sin embargo los traficantes de personas dejaron de atender los llamados de la familia y Luciano ya no se reportó vía telefónica.

La hermana de Luciano acudió a la FGE a interponer la denuncia y les explicó que residía en Estados Unidos, por lo que se complicaba su comparecencia personalmente para futuros trámites.

Cuando la familia pidió a El Diario la difusión de una pesquisa se dieron cuenta que en la FGE no les elaboraron el documento con la foto y datos de Luciano.

Pasaron más de 18 días para que la hermana obtuviera la pesquisa que ayer hizo llegar a esta redacción, vía correo electrónico, ya que la FGE aún no distribuye el documento oficial a través del área de comunicación social.

Para Silvia Méndez, la respuesta de las autoridades –en los tres niveles de gobierno– no han cambiado a pesar de las décadas que se tiene padeciendo el problema de las desapariciones forzadas en Juárez.

“A veces por falta de capacidades para poderlo realizar, a veces pretextando la falta de recursos, otras por la falta de voluntades”, planteó desde su perspectiva personal.

“Yo veo que se ubican en períodos de cambios políticos, vienen los nuevos gobiernos, se están un sexenio y se van, pero la desaparición de personas va más allá, esta problemática está en la vida cotidiana de Ciudad Juárez, las autoridades todas, no han estado a la altura de la ciudadanía y el reclamo de las madres y las familias de los desaparecidos”, agregó.

Agosto fue un mes de búsqueda de mujeres y hombres. Las familias que enfrentan la ausencia forzada de su ser querido realizaron durante 30 días diversas actividades con el objetivo de visibilizar las problemática de la desaparición forzada en Juárez.

Mañana, cuando se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, diversos colectivos realizarán una vigilia en la explanada del Museo de la Frontera, donde retirarán las fotografías de sus seres queridos y nuevamente exigirán justicia.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Masacran a 5 en colonia 15 de Mayo
Staff/
El Diario de Juárez | 07:50 hrs

Tres murieron en el ataque y una menor de edad falleció más tarde en un hospital; un menor de 13 años se encuentra grave





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: