Vinculan a madre que golpeó a hija y a hermana

Blanca Carmona
El Diario de Juárez
2018-08-28

Ciudad Juárez— La mujer acusada de haber ejercido violencia familiar en contra de su hija de siete meses de nacida, así como de su madre y hermana menor, fue vinculada ayer a proceso penal por un Tribunal de Control que le negó la suspensión del proceso al considerar que primero debe ser sometida a un examen psicológico para determinar cuál es su estado mental.
El examen a Marlene Jazmín R.C. se había solicitado al Instituto de Servicios Previos al Juicio (ISPJ), pero la dependencia le respondió al Tribunal que carece de personal. El órgano jurisdiccional también había ordenado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que designara a una mujer agente para que estuviera presente mientras la sospechosa amamantaba a la bebé, pero la dependencia no cumplió con esa instrucción.
En la acusación formulada por una agente del Ministerio Público (MP) en contra de Marlene Jazmín se señala que el pasado 21 de agosto a las 18:00 horas Marlene ejerció un acto abusivo de poder tendiente a agredir física y psicológicamente a su hija Alexa Yamilet C.R., así como a su madre Alma Rosa C., y a su hermana menor de edad, Damaris R.C.
Al parecer la acusada explotó en cólera y agredió a su hija porque le rayó las piernas con un marcador. Por lo que la estrujó para luego aventarla a la orilla de la cama y provocando que se cayera al suelo. En ese momento la hermana menor de la sospechosa traía un celular en la mano, lo que presuntamente provocó que la joven la agrediera verbalmente.
Cuando la abuela tomó a la pequeña víctima para llevársela al exterior de la casa, ubicada en la colonia Paso del Norte, presuntamente Marlene Jazmín la alcanzó a jalar del cabello, luego le dio una cachetada y trató de arrebatarle a la pequeña Alexa. Enseguida volvió a tirar del cabello de su madre logrando derrumbarla.
Al ver lo anterior Damaris intervino para tratar de ayudar a su progenitora, pero presuntamente la acusada se subió arriba de ella para apretarle el cuello con ambas manos y al mismo tiempo le exigió que le entregara el celular y la insultó.
El hecho fue clasificado por el MP como violencia familiar previsto en el Artículo 193 del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Ayer la juez de Control Dannia Guadalupe Ramos Rodríguez consideró que existen datos de prueba suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso en contra de Marlene Jazmín y aprobó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El abogado defensor de la acusada le pidió al Tribunal que aprobara la suspensión del proceso condicionado a que Marlene Jazmín se someta a un tratamiento psicológico, viva en un domicilio diverso al de las víctimas y deje de frecuentarlas, pague la reparación del daño y se someta a la vigilancia que determine el Tribunal. Pero la resolutora se negó luego de escuchar a la fiscal quien le señaló que se debe privilegiar la seguridad de la bebé y se hace necesario el diagnostico psicológico.
En la diligencia estuvo presente la mamá de Marlene Jazmín, quien lloró y le dijo a la agente del MP que su familiar se dividió en dos desde que a su hija le ordenaron —como medidas cautelares— que dejara el domicilio materno y no se comunicara con ella ni con su hija menor, sólo puede acudir a darle leche materna a su hija, pero expreso que está consciente que es lo mejor para su nieta.
Marlene Jazmín de 18 años acudió de forma voluntaria a la diligencia, pues enfrenta el proceso penal en libertad y será su padre quien se haga cargo de ella.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo