Local

Llaman a denunciar venta de perros y gatos

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-08-27

Ciudad Juárez— La venta de perros y gatos bajo cualquier circunstancia en la ciudad, constituye un delito que el Departamento de Bienestar Animal del Municipio exhortó a denunciar.
De acuerdo con el artículo 47 del Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos de Juárez, la reproducción, exhibición y comercialización de animales sólo están permitidas a través de criaderos profesionales registrados ante la unidad del Municipio.
“A veces por ignorancia las personas piensan que sus perritos que son de raza los pueden cruzar y los pueden vender y eso ya no está permitido, lo marcan las reformas a la Ley de Bienestar Animal del 2016”, explicó Liliana Valles, jefa de dicho departamento aquí. 

Detectan venta clandestina de animales
Dentro del mismo artículo se puntualiza que “es considerado criadero aquel donde existen más de tres animales de la misma especie donde predomina la hembra”.
Tal reglamento señala que dichos criaderos deben cumplir con una licencia de funcionamiento vigente, así como instalaciones adecuadas, tener mantenimiento y dar protección contra las inclemencias del tiempo, cumplir con normas de higiene y seguridad, tener control de la reproducción, así como contar con el espacio exclusivo para la crianza de animales (Fracc. I a Vl).
También destacó que en estos establecimientos no se permite la reproducción de las hembras en cada época de celo, sino únicamente se puede tres veces durante la vida del animal y deben estar marcados con microchip y tener una bitácora médica que permita identificar que no está siendo usado como pie de cría.
Valles expuso que la dependencia realiza operativos para detectar este tipo de situaciones y que hace tiempo se identificó la venta clandestina de cachorros en el estacionamiento de un supermercado en la avenida Ejército Nacional.
“Ahorita sí, sí hay venta, pero es una venta clandestina que se pone por esa zona, en la esquina o muy escondidos, y los venden uno por uno y argumentan que ignoran la ley cuando sabemos que hay muchos que se dedican a comprar y reproducir perritos de raza para venderlos y eso ya no puede ser más que de una forma controlada”, dijo.
En el capítulo noveno “De la Reproducción, Exhibición y Venta de Animales”, compuesto por tres artículos, se prohíbe la venta de animales a menores de 14 años si no están en compañía de un adulto que se asegure de la adecuada subsistencia y buen trato a la mascota.
“Por ningún motivo se venderán animales sin el certificado expedido por médico veterinario, que acredite un buen estado de salud general del animal, su inmunización y desparasitación, así como tampoco podrá realizarse exhibición y venta de animales en la vía pública”, estipula el artículo 49.
Cabe mencionar que este Reglamento para la Protección y Control de Animales Domésticos del Municipio de Juárez fue publicado el 18 de julio de 2007 en el Periódico Oficial del Estado, tras un acuerdo aprobado por el ayuntamiento el 24 de mayo del 2007.
La funcionaria resaltó que de presenciar la venta de animales se debe denunciar al 070 en la Dirección de Ecología o solicitar una unidad de Seguridad Pública al 911, ya que las mascotas deben ser puestas bajo resguardo, aseguradas y puestas en adopción.
En cuanto a la adopción, el reglamento también establece que las mascotas deben ser entregadas esterilizadas, con vacunas múltiples contra enfermedades y desparasitadas. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

 

X