Capacitan a maestros de inglés

Alejandro Vargas/
El Diario
2018-08-27

Ciudad Juárez— Como colaboración a la autonomía curricular que se contempla en el Nuevo Modelo Educativo, el Programa Nacional de Inglés (Proni) capacitó a 70 educadores de la lengua anglosajona en nuevas estrategias que buscan favorecer el aprendizaje de alumnos de 83 escuelas de nivel primario en la ciudad, dio a conocer el maestro Julián Serrano, coordinador de dicho programa.
A decir de Serrano, serán cerca de 13 mil a 15 mil los estudiantes que se verán beneficiados con estos docentes capacitados en temáticas inclusivas enfocadas en necesidades académicas especializadas.  
“Se trajo a un experto a que nos hablara de ese tema para ir trabajando. El tema de la inclusión en las escuelas es fundamental. Son técnicas innovadoras que puede utilizar el maestro dentro del aula. El docente con base en el contexto que vea puede aplicar las técnicas del contenido del programa de inglés”, mencionó Serrano.
“El maestro se basa mucho en los contenidos. Por ejemplo, en los contenidos hay palabras como ‘elevador, semáforo, cine, plaza comercial’. Lo digo con todo respeto, tenemos escuelas que están en la periferia en los que los niños no entienden qué son esos conceptos porque no los conocen. A los maestros que están en esas condiciones se les invita a usar palabras de sus contexto teniendo así mayor autonomía curricular”.
Asimismo Luis Alfonso Limas, encargado de la capacitación, mencionó que se busca poder dar herramientas a los docentes para que se puedan enfrentar al Nuevo Modelo Educativo.
“Estamos llevando aprendizajes claves. Uno de ellos es el de autonomía curricular cuyo principal enfoque es el de inclusión y equidad. Entonces nuestra jornada de trabajo va a estar orientada a que podamos dominar estos nuevos métodos de inclusión donde además se van a trabajar algunas estrategias de inclusión”, comentó Limas.
“Se busca manejar el aprendizaje de sitio. El aprendizaje situado es una de las modalidades de aprendizaje en la que los adultos ya tenemos que contextualizar con base en nuestra experiencia. Juntar los aprendizajes nuevos con los viejos nos va a permitir a tener aprendizajes más experimentados”, agregó.
A su vez Diana de la O Servantes, asesora del Proni, dijo que dichas capacitaciones impactan de manera muy positiva en el desarrollo educativo. Espera salir mejor capacitada en el Nuevo Modelo Educativo para, como docente, dar lo mejor de sí en compañía de sus demás compañeros.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo