Local

'Corral ha fallado'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-27

Activistas de la sociedad civil manifestaron posturas diferentes respecto al curso de la Operación Justicia para Chihuahua, que ha sido incapaz de cumplir su objetivo de regresar al Estado más de 6 mil millones de pesos como daño patrimonial.
La intervención suma hasta ahora más de 40 carpetas de investigación y múltiples audiencias en las que se ha acreditado el delito de peculado por cifras millonarias para cada uno de los implicados.
Victoria Caraveo Vallina, directora de la Fiscalía y Defensoría Ciudadana (Fideci), consideró que la propuesta del gobernador Javier Corral Jurado ha fallado.
“Creo que se debe sentar a hacer una evaluación de mucha conciencia, de mucha reflexión, con su gabinete y llegar a conclusiones, porque le queda muy poco tiempo como gobernante. Y que siga buscando o aportando pruebas contundentes sobre el desfalco a Chihuahua”, dijo.
Para ella, la Operación Justicia para Chihuahua “se centró” primordialmente en el exgobernador César Duarte Jáquez, cuando, dijo, debió considerar “el desfalco al estado de Chihuahua”.
“Se creyó en estas nuevas propuestas de recuperar el bien que se le quitó al estado y ha sido no una desilusión: lo que le sigue. Están demasiado clavados en esa cosa y se ha descuidado al estado en todos sus aspectos”, comentó.
Desde la perspectiva de José Márquez Puentes, integrante de Ciudadanos Vigilantes, ha sido la corrupción que impera en México la que ha obstruido la persecución de quienes han desfalcado el patrimonio del estado.
“La acción del gobernador es muy buena, pero no tiene apoyo ni respaldo del Gobierno federal, que ha intentado que no se ejerza la justicia y se llame a cuenta a los ladrones”, dijo.
Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), señaló que mientras el Gobierno municipal parece enfocarse en la disputa electoral y el gobernador en perseguir a los corruptos, Ciudad Juárez no recibe justicia.
“Estamos viviendo la peor crisis de asesinatos impunes en la ciudad desde los últimos diez años. Eso debería ser una prioridad y no lo es. Vemos asesinatos a cualquier hora del día, intentos de violaciones, se oyen balazos, matan a todo tipo de personas”, dijo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X