Local

Ofrece Museo de Arte visitas guiadas a discapacitados

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-08-26

Ciudad Juárez— Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con capacidades diferentes, el Museo de Arte de Ciudad Juárez realiza visitas guiadas el último domingo de cada mes, desde las 2: 00 de la tarde.
Arely Hernández es voluntaria en el museo, en donde realiza las visitas guiadas a personas con discapacidades auditivas desde el mes de mayo.
“La intención es trabajar con diferentes personas que tienen necesidades especiales, pero no se había encontrado la forma, y las visitas  guiadas es una iniciativa para trabajar con personas con discapacidad auditiva”, señaló Hernández.
“Este proyecto es un primer escalón para continuar buscando espacios en el museo, para que en un futuro también otras personas con capacidades diferentes tengan visitas guiadas en cualquier exposición o taller”, comentó Arely Hernández.
Gabriela Carranza asistió por tercera vez al museo, ella estudia lenguaje de señas porque quiere aprender a comunicarse debido a que tiene un problema auditivo en el oído izquierdo.
Eventualmente, dijo, perderá la audición, pero con el curso que toma le podrá facilitar la comunicación con sus hijos a quienes les enseña este tipo de lenguaje.  A Gabriela también le interesa prepararse por si en algún momento a una persona se le presentará alguna situación en la que pudiera necesitar de un intérprete.
Magdalena Espino asistió por primera vez al museo porque su papá tiene problemas para escuchar, y eso le provoca mucha frustración.
Además, se interesó en este tipo de actividades porque realiza un curso de lenguas de señas mexicanas y eso le facilitará la comunicación con su padre, agregó Espino.
“Este tipo de visitas guiadas es importante para la inclusión de personas con necesidades educativas, no solamente sordos, pueden tener otra discapacidad, y está es una manera en la que a ellos se les toma en cuenta, comentó Espino.
Por su parte, Arely Hernández, dijo que las personas interesadas en dar visitas guiadas o que estén en formación de intérpretes pueden acudir al museo a solicitar la información.
La visitas fueron organizadas en colaboración con de la Federación de Silentes del Estado de Chihuahua, A.C., indicó Arely Hernández. (Verónica Domínguez)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx
 

X