Local

Intercambian juguetes bélicos

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-08-26

Ciudad Juárez— Hoy inicia la campaña de intercambio de juguetes bélicos en el corredor peatonal del Centro Histórico de Juárez.
El objetivo de la campaña “Juguemos sin violencia” es fomentar la cultura de la prevención en el uso de las armas de fuego y de la no violencia, agregó Gloria Ramírez, coordinadora del evento. El evento se realizará a un lado del monumento JRZ a las 10 de la mañana, en donde se recibirán pistolas, rifles y metrallas para cambiarlos por uno nuevo.
La implementación de la campaña se organizó por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con los gobiernos federal y municipal e Iniciativa Privada, comentó Gloria Ramírez.
En el contexto de violencia por el que atraviesa Ciudad Juárez, hay un efecto en el que podría ser afectada la parte psicológica de un niño, representada en la forma en que se relaciona con otros niños o compañeros de escuela, comentó Pablo Morales, psicólogo de la organización Colectivo Caravana.
“Eso no quiere decir en general que si están utilizando juegos bélicos se vayan a convertir en criminales, pero sí podría generar más violencia por el contexto en que está viviendo en Ciudad Juárez”, agregó Morales.
Lo ideal, dijo Morales es que los infantes se desarrollen en un ambiente sano porque ellos perciben  lo que ven de una manera distinta, porque todos los días escuchan que pasan ambulancias o pláticas de los adultos sobre estos temas de violencia, explicó Morales.
Por su parte, Ana Esparza, directora del programa Educación en Valores, comentó que realizan un programa en las escuelas que promueven juegos tradicionales como la cuerda, la matatena, la lotería y ajedrez para que los niños convivan de manera sana dentro de las escuelas.
“Lo importante es que el niño aprende por medio del juego, nosotros como adultos debemos protegerle los espacios para que ellos aprendan a interactuar con otros niños de manera sana”, resaltó Esparza.
“Con esos juegos los niños aprenden a respetar turnos, a trabajar en equipo, convivir e identificar las reglas del juego, añadió Esparza.
Cada ciclo escolar, la organización propone un manual donde se realizan estas actividades para que los maestros las llevan a cabo en conjunto con los padres de familia a la hora del recreo, comentó Esparza.
Una parte del programa incluye material didáctico que contempla los temas para que los maestros trabajen con los alumnos la autoestima y la regulación de las emociones por medio del juego, agregó Esparza.
De acuerdo con la encargada del programa Educación en Valores, en este ciclo escolar 2017-2018, alrededor de 685 escuelas participaron en  programa.

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

@
 

X