Intercambian juguetes bélicos

Verónica Domínguez/
El Diario
2018-08-26

Ciudad Juárez— Hoy inicia la campaña de intercambio de juguetes bélicos en el corredor peatonal del Centro Histórico de Juárez.
El objetivo de la campaña “Juguemos sin violencia” es fomentar la cultura de la prevención en el uso de las armas de fuego y de la no violencia, agregó Gloria Ramírez, coordinadora del evento. El evento se realizará a un lado del monumento JRZ a las 10 de la mañana, en donde se recibirán pistolas, rifles y metrallas para cambiarlos por uno nuevo.
La implementación de la campaña se organizó por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con los gobiernos federal y municipal e Iniciativa Privada, comentó Gloria Ramírez.
En el contexto de violencia por el que atraviesa Ciudad Juárez, hay un efecto en el que podría ser afectada la parte psicológica de un niño, representada en la forma en que se relaciona con otros niños o compañeros de escuela, comentó Pablo Morales, psicólogo de la organización Colectivo Caravana.
“Eso no quiere decir en general que si están utilizando juegos bélicos se vayan a convertir en criminales, pero sí podría generar más violencia por el contexto en que está viviendo en Ciudad Juárez”, agregó Morales.
Lo ideal, dijo Morales es que los infantes se desarrollen en un ambiente sano porque ellos perciben  lo que ven de una manera distinta, porque todos los días escuchan que pasan ambulancias o pláticas de los adultos sobre estos temas de violencia, explicó Morales.
Por su parte, Ana Esparza, directora del programa Educación en Valores, comentó que realizan un programa en las escuelas que promueven juegos tradicionales como la cuerda, la matatena, la lotería y ajedrez para que los niños convivan de manera sana dentro de las escuelas.
“Lo importante es que el niño aprende por medio del juego, nosotros como adultos debemos protegerle los espacios para que ellos aprendan a interactuar con otros niños de manera sana”, resaltó Esparza.
“Con esos juegos los niños aprenden a respetar turnos, a trabajar en equipo, convivir e identificar las reglas del juego, añadió Esparza.
Cada ciclo escolar, la organización propone un manual donde se realizan estas actividades para que los maestros las llevan a cabo en conjunto con los padres de familia a la hora del recreo, comentó Esparza.
Una parte del programa incluye material didáctico que contempla los temas para que los maestros trabajen con los alumnos la autoestima y la regulación de las emociones por medio del juego, agregó Esparza.
De acuerdo con la encargada del programa Educación en Valores, en este ciclo escolar 2017-2018, alrededor de 685 escuelas participaron en  programa.

[email protected]

@
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo