Por poca demanda cierran carreras en CU | Local

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

53

30

Secciones

Martes 13 Noviembre 2018 | 

17

53

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Por poca demanda cierran carreras en CU

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Ciudad Juárez- En apenas ocho años, el 30 por ciento de las carreras ofertadas por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Ciudad Universitaria (CU) dejaron de impartirse en ese campus, señalan datos oficiales.

Esto significa que 10 de 33 licenciaturas fueron cerradas en esa división multidisciplinaria situada en el extremo suroriente de la ciudad. 

De estos programas académicos que ya no están ahí, cuatro fueron abiertos exclusivamente para la CU: Telemática, Finanzas, Diseño y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y Químico Farmacéutico Biólogo.

Los otros seis se impartían de forma paralela en Ciudad Universitaria y los campus norte de la UACJ.

Las licenciaturas en Finanzas y Químico Farmacéutico Biólogo dejaron de ser programas exclusivos de CU y fueron enviados al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) y el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), respectivamente.

De forma similar, Diseño de Interiores, Turismo, Ingeniería Civil, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Mecánica se imparten ahora sólo en el norte de la ciudad.

En cambio, la licenciatura en Diseño y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y los programas de ingeniería en Energía y Mantenimiento Industrial y Telemática ya no existen en ningún campus de la institución en Ciudad Juárez.

Ricardo Duarte Jáquez, rector de la UACJ, señala que el cierre de carreras en CU responde a decisiones estratégicas para garantizar que la formación de los estudiantes sea la mejor posible.

Desde su perspectiva, el cierre de programas académicos en CU no significa que la universidad haya abandonado sus planes de consolidar esta última división multidisciplinaria.

“Algunas ya no se ofertaron porque no hubo demanda”, dijo el funcionario. “Hay algunos programas que tienen mucha demanda de estudiantes y hay otros que no. En algunos ha sido conveniente, por el equipamiento de laboratorios, concentrarlos en los institutos”.

De acuerdo con Duarte Jáquez, un ejemplo es la licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, que nació como un proyecto para CU.

Algunos años después de su apertura, esta carrera fue trasladada al ICB porque ahí existe un nuevo complejo de laboratorios que en el campus del sur no.

“No es en ningún caso que estemos dejando CU sin operación. No es que vayamos a ir cerrando todo. La inversión que hay en CU es muy importante. Como universidad pública, es recurso público. Equilibramos. Redireccionamos. Eso es de carácter estratégico académico”, dijo el representante de la UACJ.

Según el rector, la nueva oferta académica que pueda tener la Universidad será dirigida a CU porque, sostiene, los institutos operan prácticamente a toda su capacidad.

“Muy seguramente, el próximo edificio de aulas es para CU porque ahí se tiene un crecimiento de estudiantes”, comentó. “La nueva oferta va a tener que ser para CU porque tiene condiciones para los estudiantes, para el desarrollo de los programas”.

Esta situación ocurre en un contexto donde Ciudad Universitaria ha dejado de crecer al ritmo en que originalmente lo venía haciendo desde 2010, año en que comenzó sus operaciones.

Las últimas obras que la UACJ construyó en ese lugar fueron ejecutadas en 2013, cuando entregó los edificios D, D3 y D4, así como la primera etapa del Conjunto Deportivo de CU, vialidades, bancas y áreas deportivas.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acelera rutero cuando pasajera aún bajaba y la arrolla
Daniel Domínguez
El Diario de Juárez | 10:19 hrs

La afectada resultó con probable fractura de una pierna y golpes en la cabeza





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: