Jueces sujetos a ratificación fueron nombrados en 2015

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
2018-08-25

Ciudad Juárez— Los jueces civiles y familiares sujetos a la opinión pública a través del aviso emitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Chihuahua en el que se invita al público en general a expresar su opinión respecto a su desempeño, fueron elegidos en el 2015 y de acuerdo con La Ley Orgánica del Poder Judicial a los tres años debe analizarse su trabajo para determinar si los ratifican o no.
Ellos asumieron el cargo después de un concurso de oposición que se llevó a cabo al iniciar la oralidad en las materias civil y familiar.
En el Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, se verá el desempeño de Judith Sánchez Suárez, jueza tercera civil por audiencia; Fabiola Valenzuela Flores, jueza tercera familiar por audiencia, y María del Carmen Domínguez Aguirre, jueza primera familiar.
Además Hilda Margarita Campos Alcántar, jueza cuarta civil; José Antonio Hernández Delgado, juez quinto civil; Sara Julieta Muñoz Andrade, jueza quinto familiar y Claudia Natalia Rascón García, jueza segundo de lo familiar.
En una inserción pagada, personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua dan a conocer el inicio del procedimiento relativo a la ratificación o no de jueces en materia civil y familiar.
Además personal del TSJ indicó que también se realizará una inspección en los juzgados y se revisarán los libros para analizar cuál ha sido su desempeño de agosto del 2015 a agosto de 2018.
El Artículo 201 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Chihuahua establece que “las o los jueces de primera instancia serán nombrados por tres años, al término de los cuales, si fueren ratificados por el Consejo, serán inamovibles”.
Fuentes al interior del Poder Judicial señalaron que en antaño no se analizaba el trabajo realizado para la ratificación, al trascurrir los tres años en automático se consideraban confirmados e inamovibles, pues esta era una herramienta que se usaba más para presionar a los resolutores.
“Era una herramienta usada más para la no ratificación de quien no se quería. Pero hoy por hoy las cosas son diferentes y se está abriendo el proceso para la ratificación o no de los jueces elegidos en 2015”, indicó un funcionario de Poder Judicial.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo