Especial: La historia de 'Rafita' es casi idéntica a la de 'Pablito' | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

19

33

15

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

19

33

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Especial: La historia de 'Rafita' es casi idéntica a la de 'Pablito'

Joel González
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 13:31 hrs

 |

|

(Primera de tres partes) El homicidio del niño David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, conocido como ‘Rafita’ evocó otro asesinato ocurrido en esta ciudad hace casi 20 años en circunstancias muy similares. La víctima: un pequeñito de 7 años. El asesino: alguien que también tuvo el cinismo de ayudar a pegar pesquisas y que vivía a escasos metros de la casa de su víctima.

‘Nos robaron a mi hijo’

La historia que se le parece es la de Juan Pablo Gómez Piedra, de 7 años, conocido como ‘Pablito’ desapareció el 17 de septiembre del 2000. Aquella tarde sus padres tomaban una siesta en la casa que rentaban ubicada en la calle Profesora Julia Salcido 7307 de la colonia Independencia II.



La última vez que María Isabel Piedra y José Romualdo Gómez, padres de ‘Pablito’ vieron a su hijo, éste vestía un short rojo a cuadros y una camisa azul con rayas gruesas.

“Es probable que salió al patio para entrar al baño, momentos en lo que seguramente alguien se lo llevó”, expresó Víctor Piedra, tío del menor, cuando acudieron a la Oficina de Averiguaciones Previas a presentar el reporte de desaparición.

El niño al levantarse juega con un perrito que tiene en la casa, es muy inquieto y siempre grita al ver algo que le asusta, por lo que pensamos que alguien se metió al patio de la casa, le tapó la boca y se lo llevó a la fuerza”, agregó el tío de Pablito.



‘Lo vimos que iba a la alberca’

Pero las teorías de la manera en que desapareció el niño no se hicieron esperar, la primera de ellas fue que los tripulantes de una camioneta blanca sin placas, se lo habían llevado, ya que días antes los ocupantes de este vehículo habían tratado de raptar a una menor de edad pero vecinos lo impidieron.

Los familiares del menor dijeron que al preguntar con vecinos, unos niños dijeron que vieron a Pablito caminar por las vías del ferrocarril en compañía de otros dos menores a la altura de la calle Ponciano Arriaga y eje vial Juan Gabriel, a espaldas del Parque Industrial Juárez.

Al parecer los tres menores se dirigían a la alberca  ya que cargaban un bulto de ropa y Juan Pablo calzaba unos huaraches, dijeron los niños.

Supuestamente esos dos niños pasaron por la casa de Pablito y lo invitaron a un evento organizado por un grupo religioso denominado “Pan, Trigo y Aceite”.

Pero los familiares de Pablito fueron a ese lugar y ahí les informaron que en ningún momento vieron al niño en las instalaciones.

Los papás de Pablito buscaron aquel día por todos lados a su pequeño hijo con la esperanza de encontrarlo. Pero la noche llegó y el niño no regresó.

“Sus zapatos se quedaron en la casa, se lo llevaron descalzo”, comentó un familiar.

10 largos meses

Desde el 17 de septiembre del 2000 cuando Juan Pablo Gómez Piedra, de 7 años, desapareció sin dejar rastro alguno, su familia no cesó en su búsqueda.

A los rastreos para intentar dar con el niño se sumaron vecinos, voluntarios, asociaciones civiles y corporaciones policiacas. Ninguno tuvo éxito pues al pequeñito le habían arrancado la vida desde ese mismo día. Pero esa incertidumbre se alargó por 10 largos meses.

Por cielo, mar y desierto

Familiares, amigos y vecinos de Pablito realizaron infinidad de búsquedas, uno de esos rastreos lo realizaron incluso en un área desértica cercana al kilómetro 27, rumbo a la carretera a Chihuahua, en un esfuerzo más por tratar de localizarlo.

A la búsqueda se unieron allegados a una estudiante desaparecida de nombre Guadalupe Luna de la Rosa, que desapareció 13 días después que Pablito.

En aquel operativo de búsqueda, que inició a las 07:00 horas, participaron aproximadamente 35 personas, pero debido a las bajas temperaturas, la acción fue suspendida cuatro horas después, dijo Celia de la Rosa Rayos, madre de la desaparecida.

"Las representantes de Voces sin Eco nos han ayudado mucho, pero el frío no ayudó para que se hiciera algo más", señaló.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Concluye Canaco capacitación a taxistas
Cinthya Ávila
El Diario de Juárez | 13:08 hrs

Martin Luna, coordinador de Taxi Amigo, dijo que son ya más de 800 taxistas adheridos al programa y los que han tomado este...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: