Local

Desconocen número de huérfanos por homicidios

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-25

Ciudad Juárez— Pese a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAV) contempla el Registro de Víctimas, la Fiscalía General del Estado desconoce, por ejemplo, cuántos niños huérfanos existen en la ciudad a causa de los homicidios dolosos.
“No tenemos una metodología para calcularlo”, dijo el fiscal general César Augusto Peniche.
La Ley General y Ley Estatal de Víctimas establece el Registro de Víctimas y de acuerdo a la información aportada por esta Fiscalía, la Comisión lleva un registro propio de víctimas en el estado.
Este registro se realiza por año, por sexo, por municipio y por hecho victimizante, sin embargo, solo cuenta con la información reciente captada a través de las Unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto.
Es el persona de estas unidades las que ofrecen la primera atención y define si la víctima  requiere de los servicios de psicología, trabajo social u orientación jurídica, protección, alojamiento, alimentación, gastos funerarios de emergencia, transporte y atención médica urgente.
Estos servicios se otorgan según las necesidades de la víctima del delito.
Además ofrece la asesoría o defensa legal en materia penal, civil, familiar, mercantil,  juicio de amparo y de derechos humanos, siempre que éstas últimas provengan de la comisión de un hecho delictivo.
Anteriormente Irma Villanueva, titular de la dependencia, dio a conocer que en Chihuahua existen alrededor de 60 mil víctimas de delitos como: violencia familiar, sexual, homicidio, feminicidio, desaparición, secuestro y desplazamiento forzado.
Esta cifra incluye a los afectados por todos los delitos ya que, donde hay una carpeta de investigación hay una víctima, dijo la comisionada.
Agregó que según la legislación vigente, la CEAV tendría que dar atención a todos los ciudadanos en dicha situación, sin embargo, no tiene esa capacidad.“Tomamos la representación en los delitos de alto impacto. Debemos tener un filtro para atender a las víctimas que requieran una atención más especializada. Debemos priorizar. Hay dos formas de intervención: en el lugar de los hechos cuando un delito de alto impacto se reporta, acudimos para contención en crisis y otra, con aquellas personas que llegan y piden ayuda. A partir de eso se diseña la intervención”, dijo. (Luz del Carmen Sosa).
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X