Desconocen número de huérfanos por homicidios | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

5

34

43

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

5

34

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desconocen número de huérfanos por homicidios

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Domingo 26 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Pese a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAV) contempla el Registro de Víctimas, la Fiscalía General del Estado desconoce, por ejemplo, cuántos niños huérfanos existen en la ciudad a causa de los homicidios dolosos.

“No tenemos una metodología para calcularlo”, dijo el fiscal general César Augusto Peniche.

La Ley General y Ley Estatal de Víctimas establece el Registro de Víctimas y de acuerdo a la información aportada por esta Fiscalía, la Comisión lleva un registro propio de víctimas en el estado.

Este registro se realiza por año, por sexo, por municipio y por hecho victimizante, sin embargo, solo cuenta con la información reciente captada a través de las Unidades de Atención Inmediata y Primer Contacto.

Es el persona de estas unidades las que ofrecen la primera atención y define si la víctima  requiere de los servicios de psicología, trabajo social u orientación jurídica, protección, alojamiento, alimentación, gastos funerarios de emergencia, transporte y atención médica urgente.

Estos servicios se otorgan según las necesidades de la víctima del delito.

Además ofrece la asesoría o defensa legal en materia penal, civil, familiar, mercantil,  juicio de amparo y de derechos humanos, siempre que éstas últimas provengan de la comisión de un hecho delictivo.

Anteriormente Irma Villanueva, titular de la dependencia, dio a conocer que en Chihuahua existen alrededor de 60 mil víctimas de delitos como: violencia familiar, sexual, homicidio, feminicidio, desaparición, secuestro y desplazamiento forzado.

Esta cifra incluye a los afectados por todos los delitos ya que, donde hay una carpeta de investigación hay una víctima, dijo la comisionada.

Agregó que según la legislación vigente, la CEAV tendría que dar atención a todos los ciudadanos en dicha situación, sin embargo, no tiene esa capacidad.“Tomamos la representación en los delitos de alto impacto. Debemos tener un filtro para atender a las víctimas que requieran una atención más especializada. Debemos priorizar. Hay dos formas de intervención: en el lugar de los hechos cuando un delito de alto impacto se reporta, acudimos para contención en crisis y otra, con aquellas personas que llegan y piden ayuda. A partir de eso se diseña la intervención”, dijo. (Luz del Carmen Sosa).

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desata polémica reactivación de cobro de estacionamiento
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Canaco y Coparmex difieren en cuanto a cobro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: