Local

Repudian anuncio de AMLO de mantener al Ejército en las calles

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-08-25

Ciudad Juárez.- Activistas contra la militarización en Juárez repudiaron el anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de que va a mantener al Ejército en las calles, luego de una reunión que tuvo con mandos de la Sedena.
“Es en la práctica seguir avalando la estrategia de combate a la inseguridad de los dos últimos sexenios, que ha sido un real y verdadero fracaso”, dijo Erick Urízar, activista antimilitarización y autor de una tesis sobre la Operación Conjunta Chihuahua.
Como Urízar, Gero Fong, activista social de la frontera, lanzó duras críticas contra López Obrador, al señalar que su postura, después de que en campaña prometió regresar a la milicia a sus cuarteles, es una muestra clara de que no escucha a los mexicanos.
“Lamentablemente dice los mismos argumentos que dieron Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para mantener al ejército en las calles”, apuntó.
Coincidieron en que hay cifras y datos duros de que tanto en Juárez como en el resto del país la presencia de los militares han coincidido con un repunte de los índices criminales.
Tras una serie de encuentros que tuvo durante miércoles y viernes pasado con los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, el tabasqueño afirmó que los soldados y marinos seguirán enfrentando la violencia y la inseguridad porque las policías no están preparadas.
Ese anuncio lo dio porque, dijo, no hay otra alternativa.
Los activistas juarenses señalaron que debe abrogarse la Ley de Seguridad Interior, planteamiento con el que están de acuerdo militantes de Morena que incluso así lo manifestaron durante los foros de pacificación nacional que se realizaron en Juárez a principios de agosto.

@

X