Recuerda a su hija al cumplirse 11 años de desaparición | Local

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

38

31

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

38

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recuerda a su hija al cumplirse 11 años de desaparición

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Sábado 25 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Claudia Antonia tenía 32 años y dos hijos pequeños cuando salió de su casa una mañana del 27 de agosto del 2007; desde entonces nadie la ha vuelto a ver y la autoridad investigadora carece de datos suficientes para ubicarla con vida.

Este 27 de agosto, al cumplirse once años de la ausencia de Claudia Antonia Núñez Gómez,  su madre colocara su retrato en el Árbol de la Vida, que se encuentra en los jardines de la Fiscalía General del Estado (FGE) como un acto de resistencia al conmemorarse un aniversario más de la ausencia de su hija, la cual padecía esquizofrenia.

Esta actividad forma parte de la Jornada  #Porellasyellosnosunimos en la que participan cinco colectivos de familias de personas desaparecidas.

Las víctimas se unieron para realizar diversas actividades para visibilizar los casos de ausencia de sus seres queridos, mujeres y hombres, que años atrás fueron privados de libertad de manera ilegal, y a quienes hasta ahora las autoridades no han localizado con vida.

Durante todo un mes, a partir del 30 de julio y hasta el 30 de agosto, los colectivos están realizando actos de protesta para dar a conocer a la ciudadanía el letargo en el que se encuentran las carpetas de investigación de las personas ausentes.

Las actividades iniciaron con la Vigilia en memoria de Idaly Juache Laguna, quien el pasado 29 de julio cumplió 28 años.

Estas actividades se realizan para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se celebra el próximo 30 de agosto, dijeron.

Para las víctimas la presentación con vida de sus seres queridos es una exigencia de justicia sin distinción entre hombres y mujeres, pese a que las carpetas de investigación son atendidas por diversas Fiscalías y con los mismos nulos resultados, dijo la abogada Ivonne Mendoza.

Entre las actividades pendientes se encuentra el acto de conmemoración frente a la Fiscalía General del Estado por los 13 años de la desaparición de Antonia Núñez Gómez; y el día 30 de agosto una vigilia y pinta de cruces en la explanada frente al Muref.

El Centro de Derechos Humanos Paso del Norte dio a conocer que el estado de Chihuahua ocupa el sexto lugar nacional en personas desaparecidas, ya que de enero de 2007 al mes de abril del presente año se contabilizan 2 mil 186 personas desaparecidas.

Esta cifra es superada por los estados de Tamaulipas, México, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León, según un informe reciente de la Secretaría de Gobernación.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas menciona que hay 37 mil 435 personas que no han sido localizadas en la presente década.

Pese a ello, Chihuahua aún no implementa la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas que entró en vigor el 17 de febrero de este año.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Necesidad arrastra a menores a trabajar
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Detecta DIF mil 144 niños que ejercen alguna actividad en las calles para obtener recursos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: