Local

Ofrece Samalayuca frutos de su tierra

Verónica Domínguez/
El Diario

2018-08-24

Ciudad Juárez—  Alrededor de 40 productores de Samalayuca ofrecen una gran variedad de verduras en la Feria de las Hortalizas, que inició desde ayer y concluirá hasta el próximo domingo.
Zanahorias, chile, tomate, cebollas, rábanos y hasta sandías son algunos de los alimentos que se rematarán al público con precios desde los 6 pesos por kilo.
Sergio Anaya, presidente seccional de Samalayuca, comentó que desde hace ocho años se realiza la feria y ha crecido de manera considerable la participación de los productores locales y la asistencia de personas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Dijo que la mercancía que se cosecha en esa zona se envía a Hermosillo, Sonora y que de ahí se embarca a China y Alemania.

Cosechan 36 mil kilos diarios de calabaza; el producto es enviado a Hermosillo y El Paso, Texas
Comentó que la gente no está acostumbrada a consumir la calabaza, pero otros productos como el chile jalapeño, chile chilaca, tomate y pepino se consumen más en Ciudad Juárez.
“Nos hace falta consumir más en Ciudad Juárez, porque nuestro mercado a la hora de vender es muy pequeño, de un 100 por ciento de la calabaza que aquí se produce, el 70 por cientos se exporta a Hermosillo, Sonora, a la capital del estado y a El Paso, Texas.
Explicó que en esa localidad se cosechan alrededor de 36 mil kilos diarios de calabaza y otras hortalizas en menor cantidad.
Agregó que todos los productos que se ofrecen en esa feria son de muy buena calidad y por eso en otras entidades y países los prefieren.
Juan Castro es agricultor de Samalayuca y para él es muy beneficioso que se lleven a cabo ese tipo de ferias, porque la demanda de la venta en esos días es mucha.
“Aquí se vende todo recién cortado del campo, y a veces, hasta nos falta producto para vender”, comentó Castro.
Agregó que la calabaza se consume más en otros lugares, pero en Ciudad Juárez se interesan por comprar el tomate, chile y pepino.
A la feria también se invitó a la comunidad tarahumara que ofrece sus productos artesanales, hierbas, pinoles y aceites, entre otros. Además, durante los tres días del evento se venderá comida, habrá juegos inflables y mecánicos.
A partir de las 9:00 de la noche se realizará un baile cada día con distintos grupos musicales.
La inauguración de la feria se realizó oficialmente el día de ayer por la tarde. (Verónica Domínguez / El Diario).

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

@

X