Local

Alertan por trastornos de alimentación en el estado

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-24

Ciudad Juárez— Chihuahua vive una importante presencia de trastornos de la alimentación que no están siendo diagnosticados de forma temprana, advirtió Elizabeth Hernández, responsable estatal de Salud Mental.
De acuerdo con la experta, los más comunes son la anorexia y la bulimia, que forman parte de los trastornos de ansiedad.
Autoridades de Salud Mental calculan que cerca del 21 por ciento de todos los padecimientos que se atienden en las diferentes unidades médicas de salud en el estado son trastornos de ansiedad. 
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) indican que en el transcurso del año actual se han detectado 69 casos de bulimia y anorexia en todo el territorio estatal.
Esta cantidad representa un 43 por ciento más que los 39 casos notificados el año previo hacia la misma semana epidemiológica, según el Sinave.
Hernández explicó que estos trastornos tienen su origen en cuestiones psicológicas que deben ser tratadas por profesionales de la salud mental.
José Salazar Montes, presidente del Colegio de Psicólogos del estado de Chihuahua en Ciudad Juárez, indicó que la anorexia y la bulimia suelen pasar inadvertidas para las familias.
Desde la perspectiva del psicólogo, aun cuando pueden ser tratados desde la terapia, estos trastornos requieren de una gran colaboración de quienes los sufren.
Un documento de la Secretaría de Salud federal establece que estos padecimientos son patologías propias de la sociedad urbana contemporánea.
“Aunque los trastornos alimenticios se padecen individualmente y tienen causas psicológicas, el entorno cultural y familiar marcan su aparición y los orígenes de los trastornos alimenticios; son, por lo tanto, multicausales”, establece.
Salud sostiene que la anorexia y la bulimia pueden causar desnutrición, padecimientos cardiacos y hasta la muerte.
“Son difíciles de tratar y permanecen ocultos hasta para las amistades y familiares más próximos de quien los sufre”, advierte la dependencia federal.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X