¿A Europa?, piden a viajeros vacunarse vs el sarampión

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez
2018-08-23

Ciudad Juárez— Autoridades de Salud advirtieron sobre la gran proliferación de casos de sarampión en países europeos, por lo que llamaron a los viajeros a vacunarse contra esta enfermedad al menos tres semanas antes de partir a esa zona.
La Secretaría de Salud federal emitió ayer un aviso preventivo donde refiere que en los primeros seis meses del año más de 41 mil personas en esa región se han infectado del virus que produce este padecimiento altamente contagioso.
“El número total para este período excede por mucho los totales de 12 meses reportados para cada dos años en esta década”, señaló. “Hasta el momento el total anual más alto para los casos de sarampión entre 2010 y 2017 fue de 23 mil 927 en 2017”.
La dependencia dio a conocer que Italia es el país que ha notificado más casos (3 mil 341), seguido de Grecia (3 mil 193), Francia (2 mil 740) y Rumania (mil 354).
La Secretaría de Salud sostiene que el sarampión sigue propagándose en todos los países europeos debido a que en muchas naciones la cobertura de vacunación no es la óptima.
“Actualmente los brotes de sarampión en Europa persisten a pesar de las medidas de respuesta que se han implementado a nivel nacional, a través de las actividades de vacunación. Existe el riesgo de propagación y transmisión sostenida en áreas con poblaciones susceptibles, es decir, población no vacunada”, reveló.
De acuerdo con la Dirección Médica de la Secretaría de Salud de Chihuahua en la Zona Norte, las unidades de la dependencia cuentan con dosis de triple viral para inmunizar a quien lo solicite, aunque la prioridad son los niños y niñas.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el sarampión es la primera causa de muerte infantil prevenible por vacunación.
Este padecimiento es muy contagioso y puede entrar en el organismo a través de gotas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, por contacto directo o a través del aire, dio a conocer la dependencia. (Fernando Aguilar)

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo