Local

Suma agosto 18 asesinatos de mujeres

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-08-23

Ciudad Juárez— La puerta metálica de la pequeña casa de ladrillo y madera donde vivía Dafne Julissa Contreras López, de 12 años, se ha mantenido cerrada con una cadena y un candado desde la noche que hombres armados irrumpieron en la propiedad y atacaron a la menor y a su madre, quien resultó herida.
Dafne padecía una enfermedad “como el autismo”, dicen los vecinos. Los habitantes de la colonia Infonavit Aeropuerto reprueban que ni la condición física y mental de la niña impidió que le dispararan por la espalda y en la cabeza.
Con el asesinato registrado el jueves 16, agosto se convirtió en el mes más violento del año para las mujeres al alcanzar los 18 crímenes, casi uno por día.
Datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) indican que del 1 de enero al 22 de agosto del año en curso han sido asesinadas 78 mujeres. Esto representa un incremento la comisión del delito de casi el 30 por ciento, comparativamente al mismo período del 2017 que registró 55 víctimas.
Hasta el momento la FGE no ha dado a conocer los avances en las investigaciones realizadas por el atentado perpetrado contra la familia Contreras López, que ha recibido el apoyo de la comunidad católica de la parroquia San Francisco de Asís.

Impunidad
Los asesinatos de mujeres en esta frontera son investigados en su gran mayoría por la FGE, ya que sólo el 21 por ciento de los crímenes fueron tipificados como feminicidios.
La Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género (FEM) reveló que en sólo 16 carpetas de investigación se estableció que el móvil de los asesinatos fue por odio a la mujer.
De los feminicidios que investiga la FEM, el principal mecanismo de muerte fue la asfixia por sofocamiento con cuatro casos, tres por arma blanca y tres traumatismos craneoencefálicos; dos por asfixia por estrangulamiento, uno por arma de fuego y en otro caso el cadáver era osamenta. De dos casos se desconoce el mecanismo de muerte.
De las 16 carpetas de investigación por feminicidio, sólo siete han sido judicializadas: una en enero; dos en marzo, una en abril, una en mayo y una más en junio. 
Respecto a las colonias donde han sido cometidos los feminicidios la FEM informó que fueron la colonias: Parajes de San Juan, Granjas de Chapultepec con un doble crimen, Zaragocita, Infonavit Solidaridad, Paseos de Zaragoza, Las Haciendas, Libertad, Infonavit Juárez Nuevo, Urbivilla, Flores Magón, Oasis Revolución, Km. 20 y San Felipe del Real.  

Las víctimas (*)
78 en 2018
55 en 2017

* De enero al 22 de agosto
Fuente : FGE

lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X