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Exponen en coloquio universitario la comunicación efectiva

José Luis Del Real
El Diario de Juárez

2018-08-23

Ciudad Juárez— El Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) de la UACJ fue sede del Sexto Coloquio de Investigación de Pregrado, en el que se hizo un análisis exhaustivo de los mecanismos usados actualmente para lograr una comunicación efectiva.

Ahí mismo se hizo una amplia crítica de los medios tradicionales (radio, prensa, televisión) y los multimediales (interfaces y web), y se instruyó a estudiantes de las licenciaturas en diseño gráfico, diseño digital y en publicidad en las posibles líneas de investigación a desarrollar para generar conocimiento en sus áreas de estudio.
En el evento también participaron jóvenes recién egresados de las carreras de diseño gráfico y de publicidad, quienes compartieron sus experiencias al elaborar su proyecto de investigación, e hicieron algunas recomendaciones a los estudiantes que empiezan a elaborar su tesis de grado.
El maestro Carlos Ricardo Gonzales inauguró la serie de ponencias, en la que fungió como embajador cultural de Perú, su país de origen, al hacer un análisis y una interpretación del mensaje publicitario usando como caso de estudio campañas de identidad peruana, tanto a nivel mercadológico, como socioidentitario.
El investigador, quien forma parte del cuerpo docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú, señaló dos ocasiones en las que se usaron campañas de publicidad para reforzar la identidad de su nación.
En primer lugar, señaló una marca local de refrescos, Inca Cola, que tiene mayor relevancia y poder de compra que la multinacional Coca Cola, a tal grado, que la gigante refresquera no pudo hacerle frente y tuvo que comprar a la empresa local para ser competitiva en el Perú.
Luego, aprovechando una coincidencia de nombres de lugares geográficos, Gonzales comentó cómo su país posicionó su marca propia, en un pueblo enclavado en Estados Unidos, Peru, Nebraska, resaltando los principales elementos de identidad de su país en una zona ajena.
La investigadora chihuahuense radicada en Sevilla, España, Rosalba Mancinas enumeró y describió las distintas tendencias actuales de investigación en comunicación, a la vez que describió una historia de las tendencias a nivel mundial, resaltando la importancia de la “Mass communication research”  y la escuela de Frankfurt.
A su vez, una de las organizadoras del evento, la profesora investigadora Gloria Olivia Rodríguez hizo un análisis exhaustivo de los entornos multimedia, entre los que mencionó la interfaz del sitio web El Diario de Juárez.
Al término del evento, jóvenes recién egresados de las carreras de diseño gráfico y publicidad compartieron a sus compañeros sus experiencias al elaborar su proyecto de investigación y dieron consejos y recomendaciones a sus coétaneos para generar nuevo conocimiento en su campo.

jdelreal@redaccion.diario.com.mx

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