Cumple el sueño de su vida entre llamas

Abril Salgado/
El Diario de Juárez
2018-08-22

Ciudad Juárez— Con 18 años de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos, Ricardo Reyes Navarro, de 44, expresa que pretende seguir entre el fuego y la prevención “hasta que Dios le dé fuerzas”, pues su más grande sueño en la vida se cumple cada día al portar el uniforme y estar en servicio de la comunidad juarense. 
“Desde que cumplí la mayoría de edad yo quise ingresar al departamento de bomberos pero por mi estatura no me lo permitieron al principio, tuve que esperar hasta que tenía 25 años para poder entrar, pero la inquietud nació desde que era niño”, narró el oficial preventivo de la corporación.
Ayer se conmemoró el Día Nacional del Bombero, y aunque para algunos sea motivo de celebración, para Reyes es el momento de recordar que su tío, Isidro Reyes Gaytán, es uno de los cinco elementos caídos en su deber durante el primer siglo de historia de estos “héroes sin capa”.
“Él falleció en el rescate de una persona en un restaurante, y a raíz de la vocación que él nos heredó, hemos estado ya por tres generaciones dentro del departamento”, expuso.  
Tras ocho años en el combate de incendios y 10 como instructor preventivo, resaltó que la evolución que ha tenido el departamento a lo largo de su permanencia ha sido muy notoria, principalmente de mucha mejoría, pues ya se ha logrado implementar una ‘cultura preventiva’ que se ha fundamentado conforme a las situaciones y ha evitado diversos incidentes.
“En cuestiones operativas, día con día vemos que se han ido preparando más los bomberos y ahora tenemos un cuerpo más profesionalizado”, dijo.
Aunque cada turno hay algo distinto por ver, Reyes define un antes y después de su carrera cuando acudió a un servicio en el que tres pequeños murieron calcinados por un descuido familiar, “eso marcó la pauta para la vocación tomarle un poco más de respeto y verla con más apreciación respecto a lo que es la afectación para la ciudadanía”.
Platicó también que al cambiar de la acción a la prevención, por designios en la dependencia, al principio fue difícil de asimilar, pero a 10 años de practicarlo, relata que es la mejor manera para ayudar a la población y generar esa conciencia para que no sucedan hechos desfavorables o pérdidas de ningún tipo.

[email protected]  

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo