Se oponen 28 alcaldes a proceso de designación de fiscal | Local

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

00

45

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

00

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se oponen 28 alcaldes a proceso de designación de fiscal

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Son 28 municipios, todos gobernados por el PRI, los que han interpuesto recursos ante la Suprema Corte de Justicia para invalidar el procedimiento de designación del próximo fiscal anticorrupción y del titular de la Auditoría Superior del Estado.

Aquiles Serdán, Ascensión, Bachíniva, Balleza, Buenaventura, Carichí, Chínipas, Cusihuiriachi, Galeana, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Jiménez, Manuel Benavides, Morelos, Moris, Ocampo, Praxedis G Guerrero, Rosales, San Francisco del Oro, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza son los municipios que ya han hecho llegar a la SCJN las controversias constitucionales. Mientras que Allende, Maguarichi y Namiquipa están en proceso de entregar a la Corte las impugnaciones, informó Omar Bazán, presidente del PRI en la entidad.

El dirigente afirmó que los presidentes municipales de los 28 ayuntamientos inconformes han esgrimido tres razones para impulsar la controversia constitucional. El primer argumento, dijo que es que con la determinación de que sean paneles de especialistas los encargados de convocar, entrevistas y presentar al Congreso las ternas de aspirantes a los puestos en cuestión, el Estado está otorgando poderes del Poder Legislativo a particulares.

“Los diputados están cediendo derechos a particulares para que decidan como si fueran diputados, es una facultad exclusiva de los diputados hacer el nombramiento del fiscal”, mencionó Bazán.

Además, el líder del PRI dijo que la integración de ambos paneles, donde algunos de los nombramientos correspondieron al gobernador del Estado, deja sin independencia a los expertos.

“Los panelistas van a nombrar un fiscal a modo porque los escogió el gobernador. Y se trata de nombramientos que van a juzgar y evaluar el trabajo del propio gobernador, que tuvo injerencia en su designación”, consideró el priista.

Otro de los argumentos esgrimidos por los presidentes municipales es que algunos de los panelistas no son originarios de Chihuahua, como José Antonio Crespo, José Luis Caballero o Ricardo Raphael de la Madrid, los tres analistas radicados en la Ciudad de México y propuestos por el gobernador.

Personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación informó que hasta ayer, el máximo órgano jurisdiccional todavía no había admitido los recursos, pues debido a que fueron presentados el 16 de agosto pasado, únicamente se tenían por presentados. (Con información de Javier Olmos)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae de puente camión con juarenses; 7 muertos
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La unidad se precipitó desde una altura de 10 metros en Nuevo León; iban a Poza Rica, Veracruz





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: