Local

Viene Ximena Sariñana al Fich 2018

Brisa Frías
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— La programación de la décima cuarta edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH) ‘Reflejos del Mundo’ se anunció hoy en Casa Chihuahua; el cúmulo de presentaciones que conforman la fiesta cultural más grande del estado tendrá en Ciudad Juárez como sus figuras principales a Ximena Sariñana, Carmelo Torres, Aleks Syntek (por confirmar) y al espectáculo William Close and The Earth Harp Collective.

Los eventos mencionados se catalogan como masivos y se llevarán a cabo en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte (CCPN).
La inauguración del festival contará con la educada voz de Eugenia León, quien se presentará el 21 de septiembre en la concha acústica de las Barrancas del Cobre.
A partir de esa fecha y hasta el 12 de octubre, los conciertos, espectáculos de teatro y danza, los de carácter infantil y las caravanas culturales se realizarán en gran parte de los municipios de la entidad, como parte de un festival que reúne expresiones artísticas de México, Austria, Estados Unidos, Colombia, Costa de Marfil y España.
Además de los cuatro eventos masivos que se desarrollarán en Ciudad Juárez, habrá presentaciones en recintos teatrales, entre ellos la danza de la compañía Opus Ballet con el show ‘Códices’, el proyecto ‘Last Man Standing’, el ensamble de cuerdas Alma, la ópera ‘Apoidea’ y ‘Callas in concert’, un espectáculo que logra colocar una vez más sobre el escenario a la soprano María Callas a través de un holograma.

El sello fronterizo
Como es común en cada edición del FICH, el talento de artistas fronterizos está presente en la programación.
El Ballet de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Orquesta Esperanza Azteca se unen para recrear la historia de Carmen, la apasionada gitana de la ópera de Bizet que ha inspirado infinidad de versiones.
La obra ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2018 ‘El caimán y los sapos’, así como el proyecto interdisciplinario ‘Play Sinfónico’ también integran la representación fronteriza.

Para los chiquitines
Espectáculos pensados para los más pequeños del hogar llegarán al festival por medio de variadas propuestas.
El arranque de estos shows será por parte del festivo ritual colectivo ‘Las bestias danzan’, programado para el 28 de septiembre.
‘Apoidea, breve ópera hexagonal’ se presentará el 4 de octubre en el Teatro Experimental Octavio Trías.

Parte de la programación

MASIVOS

William Close & Earth Harp Collective
6 de octubre a las 8:00 p.m.

Ximena Sariñana
7 de octubre a las 8:00 p.m.

Carmelo Torres
9 de octubre a las 8:00 p.m.

TEATROS

Opus Ballet
23 de septiembre a las 7:00 p.m.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Last Man Standing
25 de septiembre a las 7:00 p.m.
Teatro Octavio Trías

ALMA
26 de septiembre a las 7:00 p.m.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

Callas In Concert
30 de septiembre a las 7:00 p.m.
Teatro Víctor Hugo Rascón Banda

 

X