Local

Cubren estudiantes déficit de maestros

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez

2018-08-22

Ciudad Juárez— Para cubrir el déficit de maestros que se registró en la ciudad al inicio del nuevo ciclo escolar en el nivel básico, 120 estudiantes de la Escuela Normal Superior “Profesor José E. Medrano R.” asisten a grupos de preescolar y primaria mientras se ocupan las plazas vacantes, informaron autoridades de Educación.
A través de un comunicado, la Subsecretaría de Educación y Deporte dio a conocer que con el propósito de que planteles que tienen grupos sin profesores cuenten con atención, los alumnos de esa institución harán esa tarea de forma provisional mientras se regulariza la asignación de plazas por parte de la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente.
Los estudiantes de la Escuela Normal Superior tienen a su disposición, de manera temporal, 60 grupos de escuelas ubicadas en toda la ciudad de los subsistemas federal y estatal.

Incapacidad o jubilación causan ausentismo
Este apoyo por parte de la institución de educación superior será sólo durante la presente semana, luego de que ayer inició la segunda fase de asignación de plazas de ingreso a Educación Básica, donde se ofertarán aproximadamente 300 vacantes en todo el estado.
Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, manifestó que existen muchos factores por los cuales se genera el ausentismo de maestros y maestras, se indica en el comunicado.
Señala que los principales son incapacidad o jubilación, pero además en ciertos casos se presenta la renuncia de algunos docentes de nuevo ingreso a los que ya se les había asignado un centro de trabajo.
La autoridad calculó que para el próximo lunes 27 de agosto se cuente ya con el 98 por ciento de los grupos cubiertos con docentes en el nivel básico.
La subsecretaría hizo un llamado a los padres y madres de familia para que sean pacientes respecto a la atención de la problemática que representa la carencia de profesores.
Personal de la dependencia comentó, de forma extraoficial porque no está autorizado a hablar sobre el tema, que todavía se están detectando los grupos que no tienen maestros para tratar de solventar la situación y que el proceso podría durar toda esta semana. (Martín Orquiz / El Diario)

morquiz@redaccion.diario.com.mx

X