Viven 8 de cada 10 en zonas con mantos sobreexplotados | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

21

08

28

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

21

08

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Viven 8 de cada 10 en zonas con mantos sobreexplotados

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Casi 8 de cada 10 chihuahuenses viven en zonas abastecidas de agua por mantos acuíferos sobreexplotados, advirtió Óscar Fidencio Ibáñez Hernández, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) del Estado.

De acuerdo con el funcionario, 78 por ciento de la población vive en el área de influencia de 19 mantos acuíferos detectados en ese estado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ibáñez Hernández afirmó que, debido a su densidad poblacional, Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua sufren el problema con mayor intensidad.

Estas declaraciones surgen en el contexto del tercer foro de propuestas rumbo a la elaboración del Plan Estatal Hídrico, que reunió ayer a ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Realizado bajo la coordinación de la JCAS en el museo La Rodadora, expertos dialogaron ayer en torno a varias mesas de análisis sobre el tema de la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Otros tópicos abordados fueron la situación del agua potable, la gobernanza y los riesgos ante fenómenos meteorológicos extremos.

Este coloquio de propuestas es resultado del foro de consulta efectuado el año pasado donde las personas plantearon necesidades y problemas y de qué forma se podían resolver.

Tras ese ejercicio, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) procesó las propuestas y las afinó, dio a conocer Ibáñez Hernández.

“Ahorita es la priorización de cuáles fueron las propuestas más adecuadas para resolver la problemática del agua en esta región del estado y cómo se deben dar los pasos de aquí a 2040 para lograrlo”, comentó el titular de la JCAS.

El objetivo del Plan Estatal Hídrico 2040 es “definir una política hídrica estatal de largo alcance, que incluya la participación ciudadana como medio para definir las acciones de este gobierno y garantizar la continuidad en administraciones subsecuentes”.

La segunda etapa del plan se lleva a cabo desde el 14 de agosto para concluir el 30.

A mediados de abril del año pasado, el gobernador Javier Corral Jurado anunció este plan como una estrategia para revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos atribuida a la “falta de atención en las anteriores administraciones a la preservación de cuencas y a un correcto aprovechamiento del recurso”.

Según un comunicado oficial, la primera fase del plan registró una participación de mil 200 personas en torno a mesas de trabajo de las que salieron 786 propuestas en Chihuahua, Juárez, Jiménez, Guachochi, Nuevo Casas Grandes y Ojinaga.

Los próximos foros se llevarán a cabo el 23 de agosto en Nuevo Casas Grandes, el 28 en Ojinaga y el 30 en Chihuahua.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Van en septiembre 65 homicidios dolosos
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Baja casi a la mitad cifra respecto al mismo lapso de agosto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: