Poder y narco: Los 5 motines con 57 reos asesinados en Ciudad Juárez | Local

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

21

51

03

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

21

51

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Poder y narco: Los 5 motines con 57 reos asesinados en Ciudad Juárez

Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez | Miércoles 22 Agosto 2018 | 12:45 hrs

 |

|

Los ataques entre las bandas de Los Aztecas, Los Mexicles y Artistas Asesinos, nunca han sido al azar, de acuerdo a las imágenes y videos que muestran una parte de su violencia extrema, y a varias listas encontradas al final de cada motín.

El resultado es de 57 internos asesinados en cinco riñas. Pocos penales estatales del país muestran ese nivel de inseguridad.

La rivalidad entre estos tres grupos ha sido desde entonces más fuerte que las certificaciones de la Asociación Americana de Correccionales con reconocimiento a nivel mundial.

1.- Por el control de drogas en el penal (7 muertos)



Poco antes de la Navidad en 2005, el 17 de diciembre un enfrentamiento entre las pandillas Los Aztecas y Los Mexicles. El motivo fue el control de la venta de drogas en el reclusorio. Hubo 7 internos muertos y 20 lesionados. Para terminar con sus rivales, los reos usaron pedradas y armas punzocortantes.

2.- Asesinan a líder Azteca y ocho más (9 muertos)



Un amotinamiento registrado a las 8:30 horas del 11 de marzo de 2006, dejó como saldo nueve muertos. Alejandro Ferrer Pérez, líder de Los Aztecas en el Cereso fue asesinado junto a otras ocho personas. La riña ocurrió entre dos grupos de la pandilla Los Aztecas y tuvo como objetivo matar a Ferrer, líder de la facción mayoritaria en ese tiempo, informó un boletín de la presidencia municipal. Pese a que el objetivo del ataque se encontraba en una celda de máxima seguridad, sus rivales lograron pasar cuatro puntos de custodia y se enfrentaron a sus seguidores.

3.- El motín más sangriento de todos (21 muertos)



El motín del 4 de marzo de 2009 no sólo es uno de los más violentos en Chihuahua, sino en el país. El motivo otra vez fue el control de venta de droga. Un enfrentamiento entre Los Aztecas, Los Mexicles y Artistas Asesinos arrojó como resultado 20 muertos y 10 heridos. Tuvo que intervenir el Ejército Mexicano para controlar el motín. Ocurrió en el Cereso estatal (ahora Cefereso).

Poco después de las 6:00 horas, cuando se retiraban las personas que habían acudido a la visita conyugal en el Cereso, un integrante de Los Aztecas forzó a un custodio para abrir las celdas de sus compañeros

En cuestión de minutos, cerca de 150 miembros de la banda irrumpieron la zona donde otros reos despedían a sus familiares y atacaron a miembros de las dos pandillas rivales.

4.- La guerra de Juárez, también en el Cereso (17 muertos)





El 25 de julio de 2011, justo cuando se desarrollaba la llamada ‘guerra de Juárez’, entre los cárteles de Ciudad Juárez y de Sinaloa, hubo otro motín casi igual que el anterior. Fueron ejecutados 17 reos.

El conflicto inició cerca de las 22:00 horas y fue controlado cinco horas después con la intervención de la policía estatal, la federal y el Ejército.

5.- Otra riña: ¿por el control o venganza? (1 muerto)

Este miércoles 22 de agosto, en medio de una de las peores crisis de inseguridad que padece la ciudad, Los Aztecas y Los Artistas Asesinos protagonizaron otro enfrentamiento violento.

Las primeras versiones indican que el objetivo habría sido ejecutar a una de las personas involucradas en la masacre de Pradera de los Oasis. Otras indican que fue por el control de venta de drogas.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae derechohumanista al Cerecito; sale a las dos horas por amparo
Staff
El Diario de Juárez | 10:47 hrs

Voy a regresar sábados y domingos para cumplir con la sanción, señaló Adolfo Castro Jiménez





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: