Información falsa en redes genera sicosis, advierten

Araly Castañón/
El Diario de Juárez
2018-08-21

Ciudad Juárez— Información falsa difundida en redes sociales generó sicosis entre la ciudadanía a raíz de la muerte del niño “Rafita” y la desaparición de otro conocido como “Tomatito”, afirmó el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Luis Ángel Aguirre Rodríguez.
Dijo que el caso de David Rafael Santillán, de 6 años, fue muy específico y el presunto responsable de su muerte ya está detenido por la Fiscalía General del Estado.
“Hubo una mala información en donde se difundieron imágenes, audios, de notas que no son de la localidad, manejaban alguna detención y la operación de una banda criminal dedicada al tráfico de menores, de órganos, eso es totalmente falso”, aseguró.
Afirmó que ese tipo de información falsa en las redes sociales han creado sicosis en la ciudadanía y los padres creen que a sus hijos les puede pasar cualquier cosa.
“Hay unas imágenes de Siria que las están manejando como si fueran de aquí, yo creo que son portales y algunos perfiles mal intencionados que lo que quieren es infundir alguna clase de miedo en la sociedad, son situaciones mal intencionados y llamamos a que se haga caso omiso”, declaró.
En la comisión de regidores de Seguridad Pública, Derechos Humanos, y la de Grupos Vulnerables, Familia y Asistencia Social se acordó ayer planear la creación de una campaña de prevención para evitar que se extravíen los menores.
Además la creación de un protocolo para las corporaciones policiacas, para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
El proyecto tiene como objetivo proteger a la infancia y concientizar a la sociedad, especialmente a los padres de familia, quienes son los principales responsables de sus hijos, explicó el coordinador de la comisión de Seguridad Pública, Pablo Arana Pérez.
La campaña será dirigida a los adultos, pues es importante que entiendan que los niños son prioridad y no se deben descuidar en ningún momento, ya que pueden surgir varios accidentes, aparte de que no deben dejarlos solos en la calle.
La regidora Martha Leticia Reyes Martínez, coordinadora de la comisión de la Familia y Asistencia Social, expuso que la campaña constará de cinco videos con duración de dos y medio a tres minutos cada uno.
En cada video intervendrán diferentes especialistas, un criminólogo, un psicólogo, un sociólogo, un maestro y un ingeniero en sistemas, este último mostrará los peligros que pueden presentarse si los niños manejan sin supervisión las redes sociales.
Los videos se transmitirán en escuelas y empresas maquiladoras con el propósito de que la difusión se extienda. El proyecto será analizado y aprobado por las comisiones durante la próxima semana, con el objetivo de presentarlo ante el Cabildo.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo