Local

Entre llanto y tráfico, regresan 290 mil a clases

De la Redacción
El Diario de Juárez

2018-08-20

Ciudad Juárez— Entre caras felices, llanto, maestros ajetreados y tráfico vehicular, ayer regresaron a clases 289 mil 998 estudiantes a nivel local.
Durante un evento realizado en la primaria Nicolás Bravo, Judith Soto Moreno, titular de la Subsecretaría de Educación Zona Norte, oficializó el incio del ciclo escolar para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
Del total de alumnos 40 mil 832 corresponden a kinder, 172 mil 056 a primaria y 77 mil 110 a secundaria.
Menores con sus uniformes limpios y planchados, madres apresuradas y uno que otro alumno que llegó tarde a clases, fueron la constante en la escuelas de la localidad.
En los preescolares, como el kinder Pestalozzi ubicado en la calle Genovevo de la O, se observó a los alumnos de tercer grado felices de reencontrarse con sus compañeros y tomándose de la mano se ponían a jugar mientras la directora del plantel informaba de la asignación de aulas.
En tanto, los niños más pequeños, los de primer grado, se mostraban tímidos y pegados a sus padres. Una vez dentro de las aulas y ya con los adultos fuera del salón, el llanto fue la constante y los gritos incluso se podían escuchar a distancia.
“Lloran un poquito en lo que se van los papás, y algunos porque ven llorar a los demás, pero sólo es un rato”, explicó una de las maestras encargadas.
En las primarias y secundarias de la ciudad los estudiantes se observaban más relajados con el incio de cursos.
Con el ingreso a las escuelas el tráfico vehicular aumentó en diversos puntos de la ciudad.
Las vialidades que presentaron mayor afluencia fueron: Heroico Colegio Militar, Paseo Triunfo de la República, Valle del Sol, Tecnológico, Manuel Gómez Morín, Libramiento Independencia y Juan Pablo II.
La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) reportó saldo blanco de incidentes viales durante el operativo de regreso a clases implementado ayer en avenidas principales de la ciudad.
Verónica Jaramillo Argüelles, directora de la corporación, informó que agentes resguardaron a peatones y canalizaron el flujo de automovilistas con el fin de salvaguardar su integridad física y su patrimonio.
En el operativo participaron 80 agentes de tránsito y se atendieron los cruceros con mayor flujo vehicular, así como 65 planteles escolares.
Jaramillo Argüelles reconoció la labor de los Oficiales y la colaboración de la ciudadanía para evitar accidentes en este regreso a clases y poder así tener un total saldo blanco de incidentes viales.
El Operativo Cruceros continuará operando cada día para que el tráfico en las arterias más concurridas sea ágil y seguro. 
Asimismo, se lanza un exhorto a la comunidad para continuar extremando precauciones en el cuidado de los estudiantes a la hora de entrada y salida de las escuelas. (Con información de Salvador Castro)

A LAS AULAS

40,832

preescolar

172,056
primaria

77,110
secundaria
 

X