Local

Reacomodan regidurías en varios ayuntamientos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-08-20

El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que varias asambleas municipales hicieron mal su trabajo en la repartición de regidurías.
En algunos casos, los magistrados encontraron que los órganos locales asignaron regidores a partidos sin tomar en cuenta los límites de subrepresentación establecidos en el orden legal.
Es el caso del municipio de Guerrero, en el que se ordenó quitar un regidor al Partido Nueva Alianza (PANAL), el único espacio asignado que tenía, para entregarlo a la coalición Por Chihuahua al Frente.
En este caso, aunque el PANAL logró sobrepasar apenas el umbral del 2 por ciento de la votación válida emitida, el Partido Acción Nacional (PAN) alegó que tenía subrepresentación en el Cabildo.
Eso derivó en que, tras el estudio de las impugnaciones, se le quitara esa posición a Nueva Alianza para entregarlo al partido blanquiazul.
Aquí, el TEE estableció que la Asamblea Municipal incumplió con el mandato constitucional relativo a que la jurisprudencia emitida por la Sala Superior en ese caso es de carácter obligatorio.
En Bocoyna sucedió algo similar. El tribunal quitó una regiduría asignada al PRI para dársela al PAN.
El órgano jurisdiccional consideró que la asamblea no constató el desarrollo y aplicación de la fórmula para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
Mientras que en la localidad de Urique los magistrados revocaron una regiduría entregada a Morena, en este caso, porque al momento de la asignación existió un error de captura e indebidamente se le asignó a la coalición Juntos Haremos Historia un espacio que no le correspondía.
En Santa Isabel le quitaron un regidor que había logrado ingresar la planilla del candidato independiente para dársela al PRI, mientras que en Gran Morelos quitaron una a Juntos Haremos Historia para dársela también al tricolor.
En la mayoría de los casos, el TEE le dio la razón al impugnante, en cuanto a que las asambleas violentaron los límites de subrepresentación de las opciones políticas que tuvieron derecho a la asignación de regidores. (Javier Olmos)

 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X