Local

Seguro Popular nacional revisará centros de salud

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-08-20

Ciudad Juárez— Tras el vencimiento de la certificación que deben recibir cada cinco años, los diferentes centros de salud de Ciudad Juárez se alistan para ser revisados por inspectores del Seguro Popular nacional en los próximos días.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que el propósito de estas inspecciones es recertificar las unidades de primer nivel de atención médica de los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH).
Entre los puntos que estudia el personal de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), responsable del programa del Seguro Popular, se encuentran los procesos operativos y financieros de cada uno de ellos y que el abasto de medicamento cumpla con al menos el 85 por ciento.
Otros aspectos evaluados son, por ejemplo, que haya sillas para los pacientes y que el personal médico cuente con todos los instrumentos necesarios como baumanómetro y estetoscopio, dio a conocer Murrieta González.
De acuerdo con el director de la Jurisdicción Sanitaria II, de los 19 centros de salud que hay en la ciudad, el CNPSS revisará entre el 20 y el 25 por ciento.
“No sabemos cuáles”, dijo Murrieta González. “Nos dicen 48 horas antes cuáles nos van a revisar, pero estamos en proceso de mantener todas nuestras unidades al cien por ciento”.
Según el funcionario, la Jurisdicción Sanitaria II debe cumplir cuando menos con el 85 por ciento de los requisitos para que pueda volver a recibir la certificación, cuya última ocasión fue en 2013.
El director de esta demarcación dijo que la acreditación permite una operación más fluida de los programas y, además, hace posible recibir a más pacientes a medida que el Seguro Popular incrementa su padrón de beneficiarios.
“Eso nos permite solicitar más recursos tanto humanos como materiales”, informó Murrieta González.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X