Local

Ganan 3 niñas la batalla al cáncer

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-08-19

Ciudad Juárez— Tres niñas apoyadas por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical) han logrado vencer sus padecimientos y por fin podrán dejar atrás las salas de hospitales y las quimioterapias.
Juana Solís, presidenta de la asociación, dio a conocer que pese a que continúan luchando de la mano de 26 menores de 0 a 17 años, el mes pasado tres niñas ganaron la dura batalla contra el cáncer.
Bella Acosta a sus dos años de edad fue diagnosticada con un tumor en el cerebro, inició su tratamiento el 17 de enero del 2017 y el mes pasado celebró su recuperación total de este padecimiento.
Un caso similar es el de Karina León, de 14 años, quien ingresó a Apanical el 12 de abril del año pasado también por un tumor cerebral y el 31 de julio se dio la noticia de su victoria en la batalla.
“Ella nos deja esta frase: El tiempo se acorta, pero cada día que enfrento a este cáncer y sobrevivo a él es una victoria para mí”, redacta la asociación en redes sociales.

Deben regresar cada mes y medio a revisión
Otro de los logros a celebrar es por Melissa Valadez, pequeña de 9 años que dio pelea a la leucemia desde el 2016 y en julio de este año terminó su tratamiento.
“Nos deja la siguiente frase: el susto del cáncer cambió mi vida, estoy agradecida por cada día que tengo, me ha ayudado a ser una mejor niña y muy valiente ya que hoy estoy dada de alta”, escribió la asociación al anunciar la noticia.
Solís dio a conocer que durante todo su tratamiento Melissa y Bella venían a Ciudad Juárez desde Benito Juárez en Ahumada, cada ocho y 15 días sin interrupción, pero cuando presentaban alguna infección viajaban todos los días.
“La leucemia es el cáncer en la sangre y el cáncer es un tumor en cualquier parte del cuerpo, entonces varía mucho el tratamiento, Melissa y Bella recibieron radiaciones y Karina quimioterapias”, explicó.
Expresó que la felicidad al tener estas historias de éxito les hace saber que llevan a cabo un buen trabajo para que los niños tengan una vida normal y tengan posibilidades de salir adelante.
“No te imaginas la alegría que nosotros sentimos cuando ellos salen y que nos digan gracias, creo que la palabra gracias, para nosotros es muy valiosa”, dijo.
Finalmente dio a conocer que como medida de seguridad todos los menores que libran la leucemia deben regresar cada mes y medio a una revisión, en tanto que los de cáncer regresan cada mes, ambos por cinco años y, conforme avanza su salud, se retiran poco a poco las revisiones. 

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X