Local

Busca JCAS cambiar de proveedor de electricidad Junta de Agua ya no quiere a CFE

Alejandro Vargas/
El Diario

2018-08-18

Ciudad Juárez— Oscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), aseguró que se está considerando reemplazar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como suministrador de energía eléctrica debido a los cerca de mil apagones que en tres meses se han presentado en los pozos de extracción del líquido de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.  
Cifras proporcionadas por Corazón Díaz, vocera de la JMAS, indican que del 31 de mayo al 14 de agosto del presente año (75 días) han sido contabilizados 988 apagones eléctricos en los pozos. Eso significa que cada día se han dado en promedio más de 13 apagones, es decir, más de uno cada dos horas.
Lo anterior, según refieren archivos periodísticos, ha afectado el suministro y la calidad de agua en colonias al poniente y surponiente de esta localidad.

Pone JCAS interés en adquirir energía limpia
“Nosotros estamos explorando la posibilidad de cambiar de proveedor porque ahora con el tema de la Reforma Energética, bueno, hay más proveedores de energía eléctrica. Hay todo un procedimiento que tenemos que hacer. Tenemos que evaluar nuestros centros de carga, hacer modificaciones de inversión para poder, por ejemplo, comprar energía solar, energía eólica, en fin de otras compañías (privadas)”, comentó Óscar Ibáñez.
“El problema es que la Comisión Federal (de Electricidad) sigue siendo el de la línea de distribución. Infraestructura y Distribución sigue siendo de la CFE aunque ya podamos tener otros proveedores. Sí lo estamos explorando como una opción real”, agregó el presidente de la JCAS.
Mencionó que ya se han establecido conversaciones con la CFE para que ésta brinde especial protección a las áreas más sensibles de los pozos acuíferos con la intención de reducir el impacto de los apagones en los equipos eléctricos que deben utilizar.
“Aquí en Juárez no se nos han quemado muchos equipos (…) En otras partes del estado sí hemos tenido problemas porque Juntas muy chiquitas que apenas tienen un pozo, que no tienen grandes instalaciones sí se les han llegado a quemar equipos, expresó.
“No tengo el dato de cuánto hemos tenido que invertir en reparación de equipo”, mencionó puntualizando que lo anterior no es lo más importante.
“Lo más importante es que se ha estado afectando al servicio de la comunidad. Eso es lo más grave porque la gente de repente se queda sin agua o echas a andar el pozo y de repente sale tierrita”, refirió el funcionario.
Desde junio, según datos periodísticos consultados, juarenses de los sectores ya mencionados de la ciudad se han visto obligados a adquirir botellas o garrafones de agua porque los apagones, que duran de 6 a 9 minutos, merman el bombeo del líquido.
Lo anterior provoca, como lo refirió Ibáñez, que el agua salga en condiciones no aptas para su consumo cuando se restablece el funcionamiento de los pozos.
Se ha buscado una entrevista, en repetidas ocasiones, con Jorge Domínguez, presidente de la JMAS, pero siempre ha referido estar en reuniones, por lo que no ha atendido a la prensa.
Se buscó a través de Corazón Díaz establecer, por cuarta vez, una fecha de reunión para que éste expusiera las acciones que ha realizado la dependencia para atender el problema. La misma, dijo que confirmaría un día y hora precisos pero luego de 48 horas de la última solicitud, aún no se ha comunicado. 

X