Local

Terminan presentaciones de aspirantes

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-08-16

Ciudad Juárez— Entre referencias a las copias de tres planes de trabajo y de intromisiones de partidos y gobiernos terminó el segundo día de presentaciones de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Ante el Consejo Universitario, los aspirantes Francisco Javier García, Osvaldo Martínez, Nolberto Acosta, Manuel Loera de la Rosa y Francisco López expusieron sus programas como parte de la fase previa a la elección, hoy, del próximo rector de la UACJ. Con la asistencia de 41 de los 44 integrantes del Consejo, la sesión dio inicio poco antes de las 10:00 horas. Antes del término de la primera exposición, los consejeros pudieron degustar frutas, chilaquiles, sandwiches, café y refrescos, que permanecieron disponibles hasta el término de la sesión, después de las 15:00 horas.
Francisco García Heredia, catedrático del campus de Nuevo Casas Grandes, fue visto por algunos de los consejeros como novedoso en el plan de trabajo expuesto.
“Tiene buenas ideas, es algo diferente a lo que habíamos visto ayer”, dijo uno de los consejeros consultados.
Después de García Heredia tocó el turno de Osvaldo Martínez Jiménez quien al iniciar su exposición afirmó que tenía un plan de trabajo “propio y original”.
La expresión, aseguraron fuentes, fue en referencia a las semejanzas entre las propuestas de trabajo de Alberto Constandse, Francisco López Hernández y Juan Ignacio Camargo Nassar. “No se refirió a ellos, pero tampoco hizo falta, entendimos todos eso” mencionó otro de los asistentes.
El Diario publicó ayer que los textos presentados por los tres aspirantes a la Rectoría tienen párrafos idénticos que, incluso, repiten faltas de ortografía.
En los primeros minutos de su intervención, Nolberto Acosta, criticó la intromisión de los partidos en la UACJ. Dijo que los gobernadores tradicionalmente han impuesto a los rectores de la institución. De acuerdo con consejeros, Acosta se lanzó contra Juan Carlos Loera de la Rosa, quien será delegado del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que no debe inmiscuirse para imponer a su hermano Manuel en la Rectoría de la universidad. Acosta omitió mencionar que desde que inició el proceso de sucesión en la UACJ, se ha señalado que Ernesto Morán es el candidato favorecido por el gobernador Javier Corral. 
Terminada la sesión, Loera negó cualquier intromisión de su hermano o de Morena en el proceso de sucesión.
"Mi hermano ni siquiera ha tomado posesión. No tiene en este momento ni poder ni presupuesto, nada", señaló el catedrático.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X