Patrullas tardaron 5 horas en llegar | Local

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

14

39

39

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

14

39

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Patrullas tardaron 5 horas en llegar

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | Miércoles 15 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Marco Tapia/El Diario de Juárez | Vecinos colocaron veladoras en el predio donde fue encontrado el menor

Marco Tapia/El Diario de Juárez | Vecinos colocaron veladoras en el predio donde fue encontrado el menor

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Se tatúa rostro de 'Rafita'

Ciudad Juárez— Las calles Acapulco, Loreto y Playa San Carlos lucen desiertas. Son casi las 11 de la mañana y no se observan niños jugando en el parque del fraccionamiento Praderas del Pacífico, ubicado entre el Eje Vial Juan Gabriel y el bulevar Óscar Flores Sánchez, al sur de la ciudad.

Lo que sí se observa son cadenas y candados nuevos atravesados en los barandales en las casas enrejadas.

“Tenemos que cuidarnos”, dice una vecina que radica justo a un lado de la vivienda de la cual salió el niño David Rafael Santillán Vargas, de 6 años, el pasado 8 de agosto.

Otra residente del sector narra que tiempo atrás los vecinos de la calle Playa San Carlos decidieron limitar el acceso a los extraños y cerraron la vialidad con tambos que rellenaron con cemento y unieron con varillas.

La obra, aunque mal hecha, funcionaba, pues no se habían registrado robos de autos ni hechos violentos. Hasta que “Rafita” desapareció el pasado 8 de agosto, dice.



Ese día, David Rafael Santillán Vargas salió a la tienda “San Carlos” a comprar un refresco. La abuela materna, que estaba a cargo del cuidado de Luis Emiliano, de 9 años y “Rafita”, de 6, asegura que ella observaba a su nieto, sin embargo, al tomar la calle Acapulco el menor se le perdió de vista.

Cuando David Rafael llegó al negocio, ubicado a menos de 50 metros de la vivienda, lo encontró cerrado.

“Esta es la tienda a la que el niño venía, es la más cerca a su casa”, dice María Romo, propietaria del negocio.

Ese día ella llegó a la tienda aproximadamente a las 12:40 horas y su hijo estaba atendiendo el local; luego su esposo le avisó que llevaba a su hijo Kevin a la casa y ella se quedó con su hijo de 4 años a cargo de la tienda.

“Pasaron como 40 minutos y me dieron ganas de ir al baño y ni modo de dejar a mi hijo, bajé las cortinas y no me tardé ni 10 minutos, y de ratito que abrí vino el papá, David Santillán Carrillo, y me preguntó que si había venido su hijo, me lo describió y yo le pregunté que si se refería a Rafita, pues así lo conozco y le dije que durante el tiempo que tuve abierto no lo había visto”, narra la comerciante.

La mujer le comentó que tal vez el niño llegó en los pocos minutos que ella cerró el negocio.

“Yo pienso que tal vez se fue a otra tienda cuando vio cerrado, hay otras tiendas aquí en la colonia”, agrega. Pocas horas después la comerciante se enteró de la desaparición del niño y de la búsqueda que la familia emprendió en el fraccionamiento.

“Rafíta a veces venía solo, a veces acompañado de su hermano, o la familia junta”, recuerda la tendera.

En puerta de cristal de tienda fue colocada la pesquisa con el rostro del menor ausente que ayer fue sustituida con la cartulina que avisa la dirección de la funeraria donde velan a “Rafita” desde este martes por la mañana.

Casi a la misma hora, varias vecinas acudieron a la calle Paseo de la Plaza, donde fue arrojado el cadáver del niño, y colocaron cinco veladoras, oraron y pidieron por el descanso eterno del infante.

Frente a la escena del crimen, donde aún se observan los cordones de plástico color rojo y amarillo, varias residentes de Villas Colonial ahora saben que el lunes a las 5 de la mañana un residente de la colonia Praderas del Pacífico acompañó a su madre a tomar la rutera para irse al trabajo y fue quien observó cuando un hombre a bordo de una camioneta tipo pickup color rojo arrojó un bolso color negro entre la basura.

El vecino se acercó y observó un bulto del que sobresalía un pequeño pie descalzo y llamó al 911 para reportar el hallazgo.

Dicen que vieron la movilización policiaca, pero la decena de patrullas se retiró poco después sin encontrar nada. Regresaron posteriormente, casi a las 10 de la mañana.

“Le avisó a la familia y vinieron. Ellos lo encontraron. Nosotros sólo escuchamos los gritos y luego llegaron muchas, muchas patrullas, pero pues ya la familia había pasado por el trago amargo de encontrar al niño”, dicen.

“Vinieron y no buscaron bien, estaba casi en las narices de los agentes pero no encontraron nada”, dice una de las entrevistadas que pide no ser identificada.

Será hoy cuando se le dé el último adiós al niño asesinado, cuya muerte ha indignado a una sociedad que se ha conocido de más de 700 crímenes en menos de ocho meses.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoVideo: Justifica Fiscalía 'pifia' en caso del robo a camión de valores
Video: Justifica Fiscalía 'pifia' en caso del robo a camión de valores
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 11:27 hrs

Fiscal dice que se tardó en poner a disposición de juez a detenidos porque 'estaba contando todo el dinero'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: