Local

Piden dar a niños 'lonches saludables'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-08-14

Ciudad Juárez—A pocos días del inicio del nuevo ciclo escolar en educación básica, autoridades de Salud recomendaron a las familias preparar una ‘lonchera saludable’ para los niños y niñas que van a la escuela.
Susana García Renovato, coordinadora del Programa de Nutrición y Desarrollo Infantil Temprano de la Jurisdicción Sanitaria II, explicó que este concepto se refiere a que los alimentos que consuman como colación sean balanceados.
De acuerdo con la nutrióloga, una de las cosas más importantes es que los menores desayunen antes de partir a la escuela un platillo que contenga proteína, carbohidratos, frutas y verduras.
Según la especialista, la base de estos platos son mil kilocalorías a las que por cada año que tenga el niño o la niña se agregan 100 más.
Por ejemplo, si tiene un año debe consumir mil 100, mientras que si tiene dos, su platillo debe contener mil 200.
La experta desaconsejó ofrecerles bebidas que contienen altos niveles de azúcar, como los refrescos, por lo que, señaló, lo mejor es que tomen agua simple.
Si los menores rechazan el agua natural, una opción saludable es prepararles agua de frutas naturales sin agregarles ni un solo gramo de azúcar, dijo.
Las recomendaciones de las autoridades de Salud ocurren en un contexto donde aproximadamente el 34 por ciento de la población infantil de unos meses hasta 9 años tiende a sufrir obesidad o sobrepeso, según datos oficiales.
Estadísticas del Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA) revelan que el año pasado, 2 mil 147 niños y niñas de entre 5 y 9 años usuarios de los servicios estatales de salud en Juárez fueron hallados con estos problemas.
Desde la perspectiva de Francisco Ramírez Montañez, secretario ejecutivo del Comité Municipal de Salud de Ciudad Juárez, la obesidad infantil es responsabilidad sobre todo de los padres, madres y tutores de los menores, pues su nutrición, señala, depende de ellos. (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X