Local

Preparan retiro 3 consejeros

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-08-14

Ciudad Juárez—En medio de la falta de acuciosidad y profesionalismo señalada por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), tres de los siete consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral (IEE) se preparan para concluir el cargo el 31 de octubre y ponerlo a disposición de quienes los sucederán a partir del 1 de noviembre.
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió el proceso de registro el pasado lunes, en el que recibirán las solicitudes de inscripción y documentación de los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales del IEE, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El plazo concluye el 17 de agosto, se informó.
María Elena Cárdenas Méndez, Julieta Fuentes Chávez y Alonso Bassanetti Villalobos, son los tres consejeros electorales que dejarán el cargo en el que están por cumplir su periodo de tres años.
Sus sucesores tomarán protesta el 1 de noviembre y ganarán un salario que ronda los 96 mil pesos mensuales, de acuerdo con el apartado de transparencia del instituto.
La convocatoria establece la recepción de documentos en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas en las juntas locales y distritales del INE.
Se informó que el proceso de selección y designación constará de las etapas de registro de aspirantes, verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, ensayo presencial, prueba de rasgos de carácter, valoración curricular y entrevista por parte de los integrantes del Consejo General del INE.
El Consejo General designará a más tardar el día 1 de noviembre del presente 2018, por mayoría de ocho votos, a las Consejeras o Consejeros Electorales que iniciarán el encargo de siete años en el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
Entre los requisitos, los interesados deben cumplir con ser ciudadana o ciudadano mexicano por nacimiento, no haber adquirido otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y tener vigente su Credencial para Votar, así como tener más de 30 años cumplidos al día de la designación.
Asimismo, poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad mínima de cinco años; ser originario de la entidad federativa correspondiente o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a la designación, salvo en caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación por un tiempo menor de seis meses.
Tampoco haber sido registrados como candidata o candidato, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación; ni desempeñar o haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X