En el congelador Ley Estatal de Transporte

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
2018-08-12

Ciudad Juárez— El Congreso del Estado no podrá emitir una nueva Ley Estatal de Transporte, debido a que no ha habido acuerdo con los concesionarios y a que está por concluir la actual legislatura, afirmó Jesús Villarreal, coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
Por ello, explicó, no será incluido el tema en ninguno de los tres períodos extraordinarios que se prevé sean convocados la próxima semana.
En entrevista, Villarreal afirmó que son otros dictámenes los que se votarán, como el de una legislación forestal y los nombramientos de auditor superior del Estado y fiscal anticorrupción. Por lo anterior, la bancada azul no logrará aprobar los cambios a la Ley de Transporte impulsados por la diputada Laura Marín.
Desde hace un año y medio dicha legisladora ha dicho que ha buscado sin éxito entablar conversación con los concesionarios de Chihuahua. No obstante, los mismos, han señalado no haber sido jamás invitados de manera formal para discutir el proyecto de modificación a la ley.
“Nunca nos ha tomado (Marín) en cuenta para nada con un escrito, con algo, no sé. Ella nunca nos ha invitado para nada. El día que nos invite vamos para que vean. Nunca nos ha invitado”, dijo Matías Prieto, de la Unión Nacional de Transportistas de Ciudad Juárez.
Jorge Martínez, secretario general de taxistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), refirió en entrevistas posteriores realizadas por este medio que dicha reforma a la ley atenta contra el patrimonio de todos los concesionarios debido a que, desde su punto de vista, no busca el beneficio ciudadano sino más bien que empresarios se queden con las concesiones que hasta ahora ellos poseen.
Ante lo anterior, la diputada Marín dijo que no se pretende beneficiar a ningún empresario ni concesionario. A su vez, referente a los señalamientos del coordinador de diputados del PAN, refirió la legisladora que aún no hay nada seguro.
“La siguiente semana estaré citando a la comisión, y depende del trabajo que se dé. Si los diputados que integramos la comisión estamos de acuerdo, entonces ya se puede empezar a votar en alguna de las sesiones extraordinarias que están programadas”, comentó la diputada del PAN.
La blanquiazul fue cuestionada sobre si considera como un fracaso el no haber podido impulsar hasta ahora el proyecto de modificación a la Ley de Transporte y mencionó que no se trataba de lo señalado.
“Al contrario. Yo considero que no hemos subido ese anteproyecto porque queremos que salga una reforma beneficiosa y que pueda durar varios años. Que no por subir un trabajo pronto, y decir ya cumplimos, presentemos un trabajo muy deficiente y que tenga que estarse modificando. Prefiero tomar el tiempo necesario pero que la reforma sea realmente beneficiosa”, aseguró.
Añadió que en caso de que no se logré subir el anteproyecto al Congreso en esta legislatura, se buscará poder aprobarla en la siguiente, ya que menciona que estaría en comunicación con los diputados próximos para que sí sea aprobado.
La iniciativa con carácter de decreto para reformar la Ley de Transporte fue propuesta el día 23 de marzo de 2017, durante la sesión número 54 ordinaria del segundo período ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, dentro del primer año de ejercicio constitucional. Han sido exactamente.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo