Local

Recuento de la Asamblea Municipal estuvo plagado de irregularidades: TEE

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-08-12

Ciudad Juárez— Graves irregularidades y vicios en los cómputos de 43 actas en las que se disminuyeron los números de votación que recibió Armando Cabada, son parte del escenario en el que se desarrolló el proceso para la elección del próximo alcalde.
Justamente esa fue la parte toral de la impugnación presentada ante el órgano jurisdiccional por el aspirante sin partido a la reelección por la alcaldía, quien señaló durante la controversia errores aritméticos en 75 casillas.
Entre las inconsistencias reveladas ayer se encontraba la omisión de cientos de votos que evidenciaban un actuar parcial hacia el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el proyecto resolutivo elaborado por el magistrado César Wong Meraz.
Un ejemplo de ello es la casilla 1514 Básica, en cuya acta se contabilizaban 52 votos más uno reservado a favor del independiente, pero en el cómputo solamente aparecían tres sufragios para su candidatura.
Estos y otros señalamientos por omisiones de la Asamblea Municipal Electoral se presentaron durante los recuentos de votos realizados en julio, después de la jornada electoral del día primero, como el reclamo de actas que nunca fueron entregadas a la representación legal de Armando Cabada.

Un empleado infiltrado
Al proceso también se suman inconformidades por la presencia en la asamblea de Ricardo Gándara, esposo de Stefany Olmos, secretaria de la Función Publica del Estado, quien se encargó de organizar el recuento de votos en las mesas de trabajo.
El 7 de julio pasado, durante los recuentos, el representante de Cabada ante la AME, Agustín Cerón, pidió al pleno que se le restringiera el acceso a Gándara a la bodega electoral y se dedicará únicamente a observar, planteamiento que fue desechado por el presidente de ese órgano, Víctor Edgar Villegas Baray.
Más tarde, el 10 de julio, la representación de Cabada interpuso otra queja ante el IEE contra Villegas Baray, por violar los principios rectores del proceso electoral, al negar supuestamente información durante el recuento de los votos.

Medios de comunicación sin acceso a mesas
La falta de transparencia fue una constante durante ese proceso en la asamblea.
Como el hecho de que no se permitió el acceso a medios de comunicación a las mesas de recuento, mientras que se señalaron omisiones como la de no sellar la bodega electoral durante los recesos prolongados, como indican los archivos periodísticos.
Además de que los recuentos se hicieron sin informar a los representantes de partidos y candidatos independientes de los resultados que se generaban en las mesas de recuento, lo que los orillaba a especular constantemente con los números.

Llevan caso ante la PGR
El lunes 6 de agosto, en la víspera de la resolución del tribunal, Cabada denunció ante la Fepade a Villegas Baray, acusándolo de alterar los resultados de las actas computadas.
En la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Chihuahua, presentó un documento elaborado por un despacho contable en el que supuestamente se detectaban errores de captura en 75 casillas que a decir del independiente se hicieron con dolo para favorecer a González Mocken
Al final de cuentas, el TEE resolvió que sí hubo esas irregularidades y pidió dar vista a otras autoridades jurisdiccionales como el Ine, la Fepade y la Fiscalía del Estado, para que se tomen las consideraciones pertinentes. (Javier Olmos)
 

X