Recuento de la Asamblea Municipal estuvo plagado de irregularidades: TEE | Local

Viernes 19 Octubre 2018 | 

7

46

31

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

7

46

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recuento de la Asamblea Municipal estuvo plagado de irregularidades: TEE

Javier Olmos
El Diario de Juárez | Domingo 12 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Graves irregularidades y vicios en los cómputos de 43 actas en las que se disminuyeron los números de votación que recibió Armando Cabada, son parte del escenario en el que se desarrolló el proceso para la elección del próximo alcalde.

Justamente esa fue la parte toral de la impugnación presentada ante el órgano jurisdiccional por el aspirante sin partido a la reelección por la alcaldía, quien señaló durante la controversia errores aritméticos en 75 casillas.

Entre las inconsistencias reveladas ayer se encontraba la omisión de cientos de votos que evidenciaban un actuar parcial hacia el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, de acuerdo con el proyecto resolutivo elaborado por el magistrado César Wong Meraz.

Un ejemplo de ello es la casilla 1514 Básica, en cuya acta se contabilizaban 52 votos más uno reservado a favor del independiente, pero en el cómputo solamente aparecían tres sufragios para su candidatura.

Estos y otros señalamientos por omisiones de la Asamblea Municipal Electoral se presentaron durante los recuentos de votos realizados en julio, después de la jornada electoral del día primero, como el reclamo de actas que nunca fueron entregadas a la representación legal de Armando Cabada.

Un empleado infiltrado

Al proceso también se suman inconformidades por la presencia en la asamblea de Ricardo Gándara, esposo de Stefany Olmos, secretaria de la Función Publica del Estado, quien se encargó de organizar el recuento de votos en las mesas de trabajo.

El 7 de julio pasado, durante los recuentos, el representante de Cabada ante la AME, Agustín Cerón, pidió al pleno que se le restringiera el acceso a Gándara a la bodega electoral y se dedicará únicamente a observar, planteamiento que fue desechado por el presidente de ese órgano, Víctor Edgar Villegas Baray.

Más tarde, el 10 de julio, la representación de Cabada interpuso otra queja ante el IEE contra Villegas Baray, por violar los principios rectores del proceso electoral, al negar supuestamente información durante el recuento de los votos.

Medios de comunicación sin acceso a mesas

La falta de transparencia fue una constante durante ese proceso en la asamblea.

Como el hecho de que no se permitió el acceso a medios de comunicación a las mesas de recuento, mientras que se señalaron omisiones como la de no sellar la bodega electoral durante los recesos prolongados, como indican los archivos periodísticos.

Además de que los recuentos se hicieron sin informar a los representantes de partidos y candidatos independientes de los resultados que se generaban en las mesas de recuento, lo que los orillaba a especular constantemente con los números.

Llevan caso ante la PGR

El lunes 6 de agosto, en la víspera de la resolución del tribunal, Cabada denunció ante la Fepade a Villegas Baray, acusándolo de alterar los resultados de las actas computadas.

En la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Chihuahua, presentó un documento elaborado por un despacho contable en el que supuestamente se detectaban errores de captura en 75 casillas que a decir del independiente se hicieron con dolo para favorecer a González Mocken

Al final de cuentas, el TEE resolvió que sí hubo esas irregularidades y pidió dar vista a otras autoridades jurisdiccionales como el Ine, la Fepade y la Fiscalía del Estado, para que se tomen las consideraciones pertinentes. (Javier Olmos)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Identifican a supuesta víctima
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La persona torturada por policías municipales que aparece en un video filtrado a El Diario el pasado miércoles está identificada...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: