Local

Tiene agosto inicio más violento que meses previos

Staff
El Diario de Juárez

2018-08-11

Ciudad Juárez— Agosto tiene una tendencia más violenta que sus antecesores, junio y julio, que con 177 homicidios cada uno a su cierre alcanzaron cifras récord en los últimos siete años.
De acuerdo con la estadística de la Fiscalía de la Zona Norte en sus primeros 11 días agosto registró (al cierre de esta edición) 64 homicidios dolosos, mientras que en el mismo período, de junio fueron 54, y 59 del mes de julio.
La cantidad de homicidios que se presentaron en los meses de junio y julio no se habían repetido en esos alcances desde junio del 2011, comprendido en un período de álgida violencia en la ciudad.
En el mes de junio del año pasado se documentaron 83 homicidios, un 46 por ciento menos que los registrados el mismo mes del presente año.
Julio del 2017 tiene 51 homicidios en la estadística oficial, pero este año la cifra de muertes fue más del tiple, con 177 asesinatos ocurridos en ese mes.
Agosto en sus primeros 11 días registraba un comportamiento más elevado en la incidencia de este delito, con casi 6 homicidios por día en promedio.
De enero al día de ayer las víctimas de homicidio doloso alcanzaron las 779 al cierre de esta edición durante el año en curso.
A lo largo del 2017 la cifra final de homicidios dolosos que registró la Fiscalía Zona Norte fue de 767, por lo que en la presente semana se rebasó esa cantidad.
El pasado fin de semana fue el más violento del mes, con 25 personas asesinadas, 11 de ellas en un mismo sitio durante una ejecución masiva por cuestión de drogas y venganzas personales, según la información oficial.
Esta ciudad fronteriza documenta 7 de cada 10 casos de homicidios que ocurren en el estado de Chihuahua; desde el pasado mes de mayo hay esa tendencia, según la estadística de la dependencia ministerial.
La cifra se eleva a la par de la saña con que se comete este tipo de crimen, donde 8 personas han sido descuartizadas en el último mes, dicen reportes oficiales.
De acuerdo con especialistas, la conducta en el crimen es más violenta ahora por el uso de drogas sintéticas y la frecuencia de los incidentes.
Hay además un aprendizaje de la delincuencia común por las experiencias que se han desarrollado de 13 años a la fecha en la dinámica social de violencia, dijeron expertos en el tema en una nota publicada el día de ayer por El Diario titulada “Drogas sintéticas aumentan la crueldad”.

@

X