Local

Siete años y 29 días sin su hija

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

2018-08-10

Ciudads Juárez.- Siete años y veintinueve días después de la desaparición de Nancy Iveth Navarro Muñoz, su madre Luz Elena Muñoz mantiene la búsqueda de su hija, quien tenía 18 años cuando fue privada de su libertad en plena zona Centro de Juárez cuando buscaba trabajo para sostener a su pequeña hija, entonces de año y medio.
Lucy viajó a la Ciudad de México para sostener un segundo encuentro con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con Alejandro Encinas, Tatiana Clouthier y Zoe Saldaña, integrantes del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para hablar de la desaparición de mujeres y hombres en México.
Lucy Muñoz representa a las madres y padres de mujeres ausentes en Ciudad Juárez y es respaldada por el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer A.C. (Cedimac) que fueron convocados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México para esta reunión que busca colocar el tema de los desaparecidos como prioritario en la agenda del próximo mandatario.
La reunión, programada para las 11:30 horas (tiempo de CDMX), se realiza en el edificio de Serapaz y reúne a 70 colectivos de padres y madres de hijas e hijos desaparecidos en todo el país, dijo Ivonne Mendoza, directora de Cedimac, que da acompañamiento a varias víctimas de Juárez.
Dijo que el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hizo las gestiones necesarias para realizar este encuentro, donde los próximos servidores públicos recibirán varios planteamientos y demandas respecto al tema de desaparición de personas, como por ejemplo, su inconformidad con el Protocolo Nacional de Búsqueda que dio a conocer el presidente Enrique Peña Nieto y que las familias rechazan.
La negativa es que este protocolo se elaboró sin el consenso de las familias de las víctimas, quienes han sido los principales rastreadores en el país y con mejores resultados que las fiscalías locales y la propia Procuraduría General de la República (PGR).
“Las familias no apruebas este protocolo nacional y dentro de la Ley General sobre Desaparición Forzada y desaparición cometida por particulares aún existen varios puntos a precisar”, dijo Mendoza.


lsosa@redaccion.diario.com.mx

X