Recibe futura titular de Segob a padres de desaparecidos | Local

Lunes 22 Octubre 2018 | 

22

08

58

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

22

08

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Recibe futura titular de Segob a padres de desaparecidos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Sábado 11 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez—Siete años y veintinueve días después de la desaparición de Nancy Iveth Navarro Muñoz, su madre Luz Elena Muñoz mantiene la búsqueda de su hija, quien tenía 18 años cuando fue privada de su libertad en plena zona Centro de Juárez cuando buscaba trabajo para sostener a su pequeña hija, entonces de año y medio.

Desde el pasado jueves Lucy viajó a la Ciudad de México donde la mañana de ayer sostuvo un segundo encuentro con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, quien será el subsecretario a partir del primero de diciembre, cuando tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El primer encuentro con familiares de personas desaparecidas fue el pasado 7 de agosto en esta ciudad, durante el arranque del Foro Escucha para la Pacificación y Restructuración Nacional que encabezó López Obrador junto a las personas designadas como integrantes de su gabinete de Seguridad y Justicia.

En este segundo diálogo participaron los diversos colectivos creados en todo el país por los padres de desaparecidos, que entregaron la Agenda del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México al gobierno electo.

Esta agrupación entregó a Sánchez Cordero y Encinas un documento donde destacan que los resultados más importantes del Movimiento ha sido la creación de dos leyes: la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.

Agregaron que para que el Estado cumpla con su deber de buscarlos y encontrarlos, para que se haga justicia y nadie tenga que vivir lo que nosotras y nosotros hemos sufrido es indispensable que se reconozca a las víctimas como protagonistas del cambio que México aspira y se merece.

“Como Movimiento, estamos convencidos que a nuestro país le urge una transformación de enfoque en el tema de seguridad, que transite hacia un modelo de seguridad ciudadana y seguridad humana con pleno respeto de los derechos humanos, que incluya la desmilitarización del país y haga posible la construcción de la paz.

Las familias demandaron contar con un Plan de implementación efectiva de la Ley General que se elabore de manera conjunta entre el gobierno saliente

y el gobierno electo con la participación del MNDM y las organizaciones acompañantes.

Este plan debe abarcar la totalidad de los instrumentos e instituciones pendientes por

crear, garantizando la participación efectiva de las familias en su ejecución.

Además, consideraron necesario instalar el Sistema Nacional de Búsqueda y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de atender las desapariciones, principalmente la Fiscalía Especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda y culminar la armonización de la Ley General a nivel local. Así como iniciar con la normatividad y política pública correspondiente: protocolos, reglamentos, lineamientos, registros, programas etc., recogiendo nuestra experiencia en la búsqueda, pues nosotras somos quienes hemos salido a buscar ante la indolencia de un Estado ausente, expusieron.

También consideraron prioritario robustecer a la Comisión Nacional de Búsqueda (SEGOB).

En un segundo punto buscaron que a partir del primero de diciembre el nuevo Gobierno establezca compromisos como Estado mexicano ante las instancias internacionales.

Y finalmente, como mecanismo de seguimiento y participación para esta etapa de transición proponemos celebrar reuniones de alto nivel con los diversos actores del próximo gobierno.

“Insistimos en que precisamos tener una reunión con Andrés Manuel López Obrador y proponemos el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, para que se agende dicha reunión, urgieron.

De momento no se ha confirmado este tercer encuentro, sin embargo, las familias de las víctimas de desaparición en México confían que tendrán una respuesta positiva.

Lucy llegará este sábado a Juárez donde reanudará, junto a su nieta Briana, la búsqueda de Nancy Iveth, hasta encontrarla.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Descarta IMSS presencia de fauna nociva en hospitales de Juárez
Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez | 15:29 hrs

Personal de la institución indicó que las instalaciones y mobiliario fueron fumigados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: