Local

Recibe futura titular de Segob a padres de desaparecidos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-08-10

Ciudad Juárez—Siete años y veintinueve días después de la desaparición de Nancy Iveth Navarro Muñoz, su madre Luz Elena Muñoz mantiene la búsqueda de su hija, quien tenía 18 años cuando fue privada de su libertad en plena zona Centro de Juárez cuando buscaba trabajo para sostener a su pequeña hija, entonces de año y medio.
Desde el pasado jueves Lucy viajó a la Ciudad de México donde la mañana de ayer sostuvo un segundo encuentro con la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y Alejandro Encinas, quien será el subsecretario a partir del primero de diciembre, cuando tome posesión el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El primer encuentro con familiares de personas desaparecidas fue el pasado 7 de agosto en esta ciudad, durante el arranque del Foro Escucha para la Pacificación y Restructuración Nacional que encabezó López Obrador junto a las personas designadas como integrantes de su gabinete de Seguridad y Justicia.
En este segundo diálogo participaron los diversos colectivos creados en todo el país por los padres de desaparecidos, que entregaron la Agenda del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México al gobierno electo.
Esta agrupación entregó a Sánchez Cordero y Encinas un documento donde destacan que los resultados más importantes del Movimiento ha sido la creación de dos leyes: la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas y la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas.
Agregaron que para que el Estado cumpla con su deber de buscarlos y encontrarlos, para que se haga justicia y nadie tenga que vivir lo que nosotras y nosotros hemos sufrido es indispensable que se reconozca a las víctimas como protagonistas del cambio que México aspira y se merece.
“Como Movimiento, estamos convencidos que a nuestro país le urge una transformación de enfoque en el tema de seguridad, que transite hacia un modelo de seguridad ciudadana y seguridad humana con pleno respeto de los derechos humanos, que incluya la desmilitarización del país y haga posible la construcción de la paz.
Las familias demandaron contar con un Plan de implementación efectiva de la Ley General que se elabore de manera conjunta entre el gobierno saliente
y el gobierno electo con la participación del MNDM y las organizaciones acompañantes.
Este plan debe abarcar la totalidad de los instrumentos e instituciones pendientes por
crear, garantizando la participación efectiva de las familias en su ejecución.
Además, consideraron necesario instalar el Sistema Nacional de Búsqueda y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de atender las desapariciones, principalmente la Fiscalía Especializada y la Comisión Nacional de Búsqueda y culminar la armonización de la Ley General a nivel local. Así como iniciar con la normatividad y política pública correspondiente: protocolos, reglamentos, lineamientos, registros, programas etc., recogiendo nuestra experiencia en la búsqueda, pues nosotras somos quienes hemos salido a buscar ante la indolencia de un Estado ausente, expusieron.
También consideraron prioritario robustecer a la Comisión Nacional de Búsqueda (SEGOB).
En un segundo punto buscaron que a partir del primero de diciembre el nuevo Gobierno establezca compromisos como Estado mexicano ante las instancias internacionales.
Y finalmente, como mecanismo de seguimiento y participación para esta etapa de transición proponemos celebrar reuniones de alto nivel con los diversos actores del próximo gobierno.
“Insistimos en que precisamos tener una reunión con Andrés Manuel López Obrador y proponemos el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición, para que se agende dicha reunión, urgieron.
De momento no se ha confirmado este tercer encuentro, sin embargo, las familias de las víctimas de desaparición en México confían que tendrán una respuesta positiva.
Lucy llegará este sábado a Juárez donde reanudará, junto a su nieta Briana, la búsqueda de Nancy Iveth, hasta encontrarla.
lsosa@redaccion.diario.com.mx

X