Local

Renta de casas sube al triple

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-08-09

Ciudad Juárez— La poca oferta y alta demanda de propiedades en renta ha triplicado en los últimos tres años el costo del arrendamiento, de acuerdo con los datos dados a conocer por arrendatarios y agentes inmobiliarios.
Tarifas publicadas por agentes de bienes raíces y propietarios en 2015 indican que en ese año lo mínimo en que se encontraba un departamento en renta era 3 mil 300 pesos.
Actualmente unas propiedades alcanzan hasta los 9 mil pesos, según la promoción hecha por diferentes inmobiliarias, una diferencia de 172 por ciento de 2015 a agosto de 2018.
En casa la diferencia también es abismal. Los anuncios en aquel entonces promovían casas hasta en 7 mil pesos. A la fecha el valor por mes en el alquiler llega hasta 18 mil pesos, arrojan los anuncios de los promotores.
César Domínguez Guzmán, presidente de AMPI en Ciudad Juárez, señaló que en este 2018 el auge persiste y algunas de las inmobiliarias no tienen prácticamente ninguna propiedad disponible para arrendar.
La demanda es tal que ya ni siquiera se necesita la intervención de los agentes de bienes raíces. Basta con que el interesado publique en algún medio la casa o departamento en renta y los clientes llegan solos.
El dirigente de la agrupación comentó que esto también ha impulsado la construcción de pequeños de desarrollos de departamentos en diferentes puntos de la ciudad, que se ocupan incluso antes de estar terminados.
El incremento del costo del alquiler ha tenido también una variación considerable en el último año. A principios de 2017 una agencia de bienes raíces ofertaba departamentos en 6 mil 500 pesos por el área de la avenida López Mateos.
Actualmente en ese mismo complejo el alojamiento mensual se tasa en 9 mil pesos, una diferencia de 38 por ciento tan sólo en los últimos doce meses.
El presidente de AMPI comentó que la saturación de este mercado también ha influido en que la venta de casas sea más ágil.
“La gente en algún lugar tiene que vivir y ahorita hay mucha demanda para rentar, pero la oferta es poca”, refirió.
Ante la poca disponibilidad se proyecta que detone la construcción de complejos verticales, agregó.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X